QUÉ VER

María Marta García Belsunce: quién es quién en la serie que reconstruye el caso

elDiarioAR

0

A poco de cumplirse 20 años del asesinato y en la misma semana en la que comenzó el tercer juicio que intenta desentrañar el caso, este domingo 17 de julio se estrena María Marta, el crimen del country, una serie que, desde la ficción, intentará contar uno de los casos policiales más emblemáticos de la Argentina: el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce. Se verá por la señal HBO, y semana a semana se irán estrenando capítulos, que también quedarán disponibles en la plataforma HBO Max.

No es la primera vez que la historia llega al streaming: en 2020, Netflix había lanzado la miniserie documental Carmel ¿quién mató a María Marta? que reunió como realizadores a la productora Vanessa Ragone y al documentalista Alejandro Hartmann, dupla que recientemente lanzó también el documental El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, con otra historia de gran impacto en la sociedad argentina que se puede ver en la misma plataforma.

Apenas se anunció la serie ficcional de ocho capítulos de 45 minutos que ahora lanza HBO, lo que llamó la atención fue el elenco elegido para interpretar a cada uno de los personajes de esta historia.

En principio y, a diferencia de todo lo que se conoció hasta ahora, la nueva serie recrea parte de la vida de la víctima, María Marta García Belsunce, quien fue encarnada por la destacada actriz Laura Novoa.

La ficción, que comenzó a rodarse en junio de 2021, cuenta también con la participación de Jorge Marrale como Carlos Carrascosa, el marido de la víctima, quien inicialmente fue acusado como autor del crimen y luego absuelto.

También aparecen el hermano, Horacio García Belsunce, interpretado por el actor Carlos Belloso; los medio hermanos Irene y John Hurtig, encarnados por Ana Celentano y Esteban Bigliardi respectivamente; y el cuñado de la mujer asesinada, Guillermo Bártoli, representado por el actor Guillermo Arengo.

Además, el actor Nicolás Francella será Nicolás Pachelo, aunque en la ficción tiene otro nombre, el vecino del country El Carmel que se encuentra detenido y está siendo juzgado desde esta semana por su presunta participación en el caso.

También forman parte del elenco Valeria Lois, María Leal y Mike Amigorena.

Tal como ocurrió mientras se desarrollaron los dos primeros juicios del caso, en la serie se verá cómo, tras el asesinato de García Belsunce, tanto su marido, Carlos Carrascosa, como toda su familia, se transformaron rápidamente en sospechosos del asesinato. La ficción mostrará, además, la gran repercusión que tuvo la historia, el rol que ocuparon los medios y la Justicia. 

Según informó la agencia Télam, la historia es adaptada en capítulos de 45 minutos que proponen “un abordaje del caso que presenta nuevas perspectivas basadas en un trabajo que implicó a múltiples fuentes, cuyas miradas permiten dar un vistazo al mundo íntimo de María Marta y recrear lo que sucedió antes, durante y después de su asesinato”.

El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce fue encontrada sin vida por su marido en el baño de su casa ubicada en un exclusivo barrio privado de Pilar, en  la provincia de Buenos Aires. Lo que en un principio parecía ser un accidente doméstico, se convirtió en uno de los crímenes más emblemáticos de la Argentina.

En un comunicado oficial, la producción de María Marta, el crimen del country señala que la serie ofrecerá “una historia impactante y audaz donde los personajes mostrarán su costado más íntimo para que la audiencia pueda vivir en primera persona cada parte del relato, el detrás de escena del caso, seguir de cerca a los sospechosos, las dinámicas familiares, la agenda mediática”. 

“La serie se adentrará en un viaje profundo inspirado en la vida de una mujer que marcó un antes y un después con su partida, y que conmocionó así a la opinión pública, la justicia y a los medios”, afirman. 

“El caso de María Marta García Belsunce sigue despertando interés en la opinión pública después de dos décadas”, señaló Tomás Yankelevich, Chief Content Officer de Entretenimiento General, Warner Bros. Discovery Latin America, cuando se dio a conocer el lanzamiento del proyecto, desarrollado en conjunto por el conglomerado Warner Bros. Discovery y Pol-ka.

La produccción fue dirigida por la cineasta Daniela Goggi y Martín Méndez y Germán Loza son los guionistas.

En agosto del año pasado, en diálogo con la agencia Télam, la actriz Laura Novoa, protagonista de la serie, afirmó que haberse metido en la piel de la víctima y ser parte de este proyecto la ayudó de alguna manera “a tener otra visión sobre el caso y no ser solamente una consumidora de lo que decía la televisión”. 

“Es sacar el arbusto para poder ver el bosque y me enseñó a ampliar la visión como ciudadana al dar un poco de luz y hacerme más preguntas acerca de lo que ocurrió”, agregó.

Por su parte Jorge Marrale, quien encarna al viudo, resaltó el valor de la historia por fuera del entramado judicial y periodístico porque “de alguna manera la ficción esclarece la situación”, y en su caso lo orientó “en el seguimiento de la historia”.

AL

Arrancó el tercer jucio: Nicolás Pachelo al banquillo

A casi 20 años del crimen de María Marta García Belsunce, comenzó esta semana el tercer juicio para intentar dilucidar quién mató a la socióloga en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002. Los tres imputados son Nicolás Pachelo y los ex vigiladores del barrio privado Norberto Glennon y José Ortiz.

Este tercer juicio se realiza en la misma sala del entrepiso de los tribunales de la localidad de San Isidro donde tuvieron lugar los dos primeros procesos judiciales: en el primero, de 2007, al viudo Carlos Carrascosa se lo acusó del homicidio; y en el segundo, de 2011, a los familiares y amigos les endilgaron el delito de encubrimiento. Finalmente, con el tiempo todos ellos fueron absueltos o sobreseídos en distintos fallos judiciales.

AL