Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Caso María Marta García Belsunce

Caso García Belsunce: comenzó el juicio contra Pachelo y los ex vigiladores por el crimen

María Marta García Belsunce

elDiarioAR

0

A casi 20 años del crimen de María Marta García Belsunce, comenzó este miércoles a la mañana el tercer juicio para intentar dilucidar quién mató a la socióloga en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002. Los tres imputados son Nicolás Pachelo y los ex vigiladores del barrio privado Norberto Glennon y José Ortiz.

En esta oportunidad, el juez Federico Ecke preside la tríada de magistrados que juzga a Pachelo y a los ex vigiladores. Según la acusación, los tres ejecutaron a María Marta de seis balazos cuando los descubrió robando en el interior de su casa del Carmel, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.

En esa línea, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, aseguró en inicio del juicio que va a “demostrar de manera irrefutable que Pachelo es el responsable del crimen de María Marta”. “Es capaz de matar y mucho más. La odiaba a María Marta”, subrayó durante su alegato de inicio.

El representante del Ministerio Público lo definió como “un criminal de raza vinculado al mundo del delito desde la adolescencia” y un “psicópata, narcisista y ludópata empedernido”.

Pachelo es el único de los tres imputados que llega al juicio oral preso, pero no por el crimen. Desde febrero de este año está alojado en la Unidad 9 de La Plata, pero por otra causa que juzgará el mismo tribunal una vez finalizado el juicio por el homicidio y de la que lo acusan los mismos fiscales: son ocho robos ocurridos entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 y que lo tienen con prisión preventiva desde hace 1.514 días.

Por otro lado, Gustavo Hechem, el abogado que representa al viudo Carlos Carrascosa, aseguró hoy que está convencido de que el imputado Pachelo fue el autor del crimen. “Creo que hubo una contribución de los otros vigiladores. Pero no tengo ninguna duda, por su agresividad, por su entrada a las casas y por una serie de comportamientos previos y posteriores que son idénticos en todo este raid delictivo que viene haciendo desde el año 1996 y que espero que la justicia lo ponga en su lugar de una vez por todas”, indicó al llegar a los tribunales de San Isidro.

Consultado sobre las pruebas que hay contra Pachelo, el abogado dijo que “la principal” es que ese 27 de octubre de 2002 “entre las 18.20 y las 18.30 estaba a diez metros de la víctima, a diez metros del lugar del hecho, sin ningún tipo de justificación”.

Este tercer juicio se realiza en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro de Ituzaingó 340, donde se hicieron los dos primeros debates: en el primero, de 2007, al viudo Carlos Carrascosa se lo acusó del homicidio; y en el segundo, de 2011, a los familiares y amigos les endilgaron el delito de encubrimiento. Ahora, todos fueron absueltos o sobreseídos en distintos fallos judiciales.

Carrascosa por primera vez será particular damnificado, luego haber sido imputado, juzgado, condenado y luego absuelto de manera definitiva. Sin embargo, no está en la audiencia de apertura: tomó la decisión de incorporarse a las audiencias luego de que declare como testigo.

El viudo, junto a su cuñada María Laura García Belsunce, están representados por el abogado Gustavo Hechem, quien es el actual dueño del chalet del Carmel donde mataron a María Marta aquel 27 de octubre de 2002.

La acusación la encabezan los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González. Le endilgan a Pachelo y los ex vigiladores el delito de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”, que prevén la prisión perpetua.

DL

Etiquetas
stats