El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y ya se comenzaron a definir los primeros clasificados al torneo, aunque todavía resta definir aquellos que disputarán el repechaje.
La Selección Argentina fue la primera de CONMEBOL en obtener su boleto a la cita mundialista que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México, y buscará defender el título obtenido en Qatar 2022.
Posibles rivales de Argentina
En primera fase, de acuerdo a la disposición de los bombos y descartando a los otros equipos sudamericanos y al resto de los cabezas de serie, la Scaloneta se podrá enfrentar en primera ronda con Croacia, Marruecos, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Austria, Australia (Bombo 2); Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Túnez, Escocia, Costa de Marfil, Qatar, Uzbekistán, Arabia Saudita, Sudán (Bombo 3); Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, más los que clasifiquen de los repechajes de marzo, con excepción de Bolivia, si llega a la máxima cita del fútbol (Bombo 4).
Clasificados y repechajes
El resto de seleccionados sudamericanos que aseguraron su presencia en la siguiente Copa del Mundo fueron Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia, mientras que Bolivia jugará el repechaje.
En cuanto al continente europeo, Inglaterra fue la primera en sacar su pasaje, con dos fechas de anticipación. Más adelante, clasificaron Francia, Croacia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Noruega, Bélgica, España, Escocia, Suiza y Austria al ganar sus respectivos grupos.
En marzo, entre 16 selecciones se disputarán los cuatro cupos restantes para el viejo continente. Son: Italia, Ucrania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Gales, Albania, Irlanda, Suecia, Rumania, Macedonia del Norte, Dinamarca, Kosovo, Turquía, Irlanda del Norte, Bosnia y Herzegovina.
Los ocho partidos de semifinales del repechaje de la UEFA están programados para el próximo 26 de marzo, mientras que las finales de las cuatro rutas se disputarán el 31 del mismo mes.
Australia, Uzbekistán, Japón, Irán, Qatar, Arabia Saudita, Corea del Sur y Jordania también dirán presente en el Mundial 2026 tras haber disputado las Eliminatorias de Asia. Irak jugará el repechaje.
Además, Estados Unidos, México y Canadá también participarán del evento deportivo más importante a nivel selecciones debido a que son los anfitriones del mismo.
Por Concacaf dio la sorpresa Curazao, una pequeña isla que jugará por primera vez un Mundial, mientras que los otros dos clasificados son Haití (Alemania 1974) y Panamá (Rusia 2018), que sólo habían jugado una Copa.
Por su parte, Surinam y Jamaica avanzaron como mejores segundos y jugarán el repechaje.
Nueva Zelanda tiene sellado su pase a la próxima Copa del Mundo, mientras que Nueva Caledonia participará del repechaje que tendrá lugar en Monterrey y Guadalajara, ambas ciudades de México, en marzo del año siguiente en el marco de la última fecha FIFA de Eliminatorias.
Por último, Marruecos, Túnez y Egipto sacaron pasaje para la cita mundialista, seguidos por Egipto, Argelia, Ghana, Senegal, Costa de Marfil y Sudáfrica. No obstante, la mayor sorpresa del continente africano será la presencia de Cabo Verde por primera vez en su historia. Congo completa el sexto lugar del repechaje que disputará con los representantes de Conmebol, Concacaf, Asia y Oceanía.
El torneo clasificatorio para la Copa del Mundo 2026 reúne a seis selecciones de cinco de las seis confederaciones: Conmebol, AFC, CAF, OFC y Concacaf, esta última es la única con dos representantes. Dicho certamen dará dos boletos para el Mundial. A través de un sorteo, que se celebrará el 20 de noviembre, las seis selecciones conocerán la ruta a la clasificación que constará de dos llaves, compuestas de tres combinados cada una. Los cuatro peores clasificados en el ranking de la FIFA disputarán la semifinal, mientras que los dos mejores irán directo a la final. Los dos ganadores estarán en la Copa del Mundo 2026.
A la espera de que FIFA actualize su ranking, Irak y Congo son los mejores ubicados, por lo que serían las dos selecciones que avanzan directo a la final, mientras que Bolivia, Nueva Caledonia, Jamaica y Surinam estarían en las semifinales que están programadas para el 23 de marzo de 2026. Las dos finales se disputarán el 31 del mismo mes.
Todos los clasificados de momento al Mundial 2026
• Conmebol: Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.
• Concacaf: México, Estados Unidos, Canadá (organizadores), Panamá, Curazao y Haití.
• África: Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Sudáfrica, Costa de Marfil y Senegal.
• Asia: Japón, Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Australia, Qatar y Arabia Saudita.
• Oceanía: Nueva Zelanda.
• Europa: Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Noruega, Bélgica, España, Escocia, Suiza y Austria.
Cómo quedaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
- Bombo 1 (Cabezas de serie): Estados Unidos, México, Canadá, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania
- Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Austria, Ecuador, Australia
- Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Paraguay, Túnez, Escocia, Costa de Marfil, Qatar, Uzbekistán, Arabia Saudita, Sudán
- Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, Repechaje intercontinental (FIFA) 1, Repechaje intercontinental (FIFA) 2, Repechaje UEFA 1, Repechaje UEFA 2, Repechaje UEFA 3, Repechaje UEFA 4, Repechaje UEFA 5, Repechaje UEFA 6
Se definieron los cruces del repechaje
En la sede de la FIFA en Zúrich se realizó este jueves el sorteo del repechaje internacional para el Mundial 2026, donde quedaron definidos los caminos que recorrerán las seis selecciones que competirán por los últimos dos lugares en la próxima Copa del Mundo.
Bolivia será el representante sudamericano en una instancia que se disputará en México, entre el 23 y el 31 de marzo del próximo año.
El primer camino quedó conformado por el cruce entre Nueva Caledonia (OFC) y Jamaica (Concacaf), cuyo ganador se enfrentará en la final a República Democrática del Congo. El conjunto africano avanzó directamente a la definición por tener un ranking FIFA superior y aguarda por su rival en busca del primer boleto mundialista.
En el segundo cuadro, Bolivia (Conmebol) se medirá ante Surinam (Concacaf) y el vencedor jugará la final frente a Irak, que también accedió directamente a la instancia decisiva por su mejor ubicación en el ranking (58°). El equipo que supere esta llave se quedará con el segundo cupo disponible para el Mundial 2026.
Ambos caminos se resolverán en territorio mexicano, con Monterrey y Guadalajara como sedes. Allí, las seis selecciones buscarán un lugar entre los 48 participantes del torneo que organizarán México, Estados Unidos y Canadá, en una de las etapas más determinantes rumbo a la gran cita del fútbol mundial.
Los repechajes de Europa, por cuatro lugares
La UEFA sorteó este jueves el repechaje europeo rumbo al Mundial 2026, en el que 16 selecciones competirán por los últimos cuatro lugares disponibles para el continente.
Los países fueron organizados en cuatro rutas con semifinales y finales a partido único, que se disputarán el 26 y 31 de marzo de 2026, respectivamente.
Los combinados que fueron segundos en sus grupos clasificatorios ocuparon los primeros tres bolilleros del sorteo, mientras que las cuatro selecciones provenientes de la Nations League completaron el cuadro.
En la Ruta A, Italia enfrentará a Irlanda del Norte, mientras que Gales se medirá con Bosnia-Herzegovina —el ganador de este último cruce será local en la final—. En la Ruta B, Ucrania jugará contra Suecia, que también tendrá localía si avanza a la definición, y Polonia se enfrentará a Albania. La Ruta C tendrá a Turquía frente a Rumania y a Eslovaquia contra Kosovo, con ventaja de localía para este último si accede a la final.
Finalmente, en la Ruta D, Dinamarca buscará su plaza ante Macedonia del Norte, mientras que República Checa se medirá con Irlanda, que quedó sorteada como posible local en la final. Todas las semifinales tendrán localía para los seleccionados provenientes del Grupo 1 (Italia, Ucrania, Turquía y Dinamarca) y del Grupo 2 (Gales, Polonia, Eslovaquia y República Checa).
El formato será de eliminación directa en ambas instancias y el 31 de marzo se conocerán los cuatro seleccionados que completarán la nómina europea para el Mundial 2026, en un repechaje que promete emociones fuertes y varios duelos históricos.