Copa Libertadores

En una noche histórica, River ganó con Enzo Pérez como arquero y sin suplentes

elDiarioAR

0

En un hecho histórica e inédito, por la inclusión de Enzo Pérez como arquero y sin suplentes, River venció a Independiente Santa Fe de Colombia por 2 a 1 en el partido que disputaron esta noche en el estadio “Monumental” por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.

Los goles “millonarios” fueron convertidos por el defensor Fabrizio Angileri, a los 3 minutos y Julián Alvarez, a los 5, ambos en el primer tiempo, mientras que el conjunto colombiano descontó a través de Kelvin Osorio, a los 27 del complemento.  

Con este resultado River pasó a liderar el grupo con 9 puntos, seguido por Fluminense de Brasil con 8, Junior de Barranquilla con 6 y cierra Independiente, con 2. Los colombianos, con esta derrota, ya quedaron eliminados del certamen e incluso sin chances de entrar a la Copa Sudamericana.

La previa del partido giraba en torno a los problemas de River, que empezó una semana difícil con los disturbios en el empate ante Junior, los casos positivos de coronavirus y la eliminación contra Boca en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol con un arquero debutante como Alan Díaz.

La negativa de la Conmebol por el pedido de incluir a dos arqueros juveniles puso las cosas más difíciles, sumada a la caída de Fluminense ante Junior, pero el River de Gallardo sacó a relucir una vez más su carácter combativo en los peores momentos.

River, con los estrenos de los juveniles Tomás Lecanda y Felipe Peña, ambos de brillante labor, salió con todo a atacar a Santa Fe.

Agustín Fontana dispuso de dos situaciones claras, dos mano a mano, y Angileri apareció en el rebote de su segundo intento fallido para abrir el marcador.

Poco después, Julián Álvarez, la figura del partido más allá de la atención que se llevó Enzo Pérez, convirtió un golazo de zurda con una gran definición en dos movimientos.

River, a pesar de las múltiples bajas, salió a jugar como de costumbre, esta vez con la idea de que la pelota esté lo más lejos posible de su área por obvias razones.

Acaparó el mediocampo el local y por momentos tuvo buenas conexiones entre José Paradela, Angileri y Jorge Carrascal.

Santa Fe exhibió un nivel muy pobre en el primer tiempo. No encontró espacios para desbordar a River y tampoco pudo patear al arco, además de sus falencias defensivas.

Enzo Pérez, el arquero improvisado por fuerza mayor, estuvo atento, pero delante tuvo una seguridad férrea de sus compañeros con Lecanda, Jonatan Maidana, Héctor Martínez y Angileri.

River sintió el desgaste de la primera media hora, aunque se mostró peligroso con Álvarez, una verdadera pesadilla para el fondo colombiano. Necesitó más ayuda de un Fontana de noche errática, poco dúctil para la definición en una jornada que podía consagrarlo.

Independiente Santa Fe tomó la posesión de la pelota en el segundo tiempo con más decisión, ante un River que se replegó sin perder el equilibrio. El equipo colombiano no generaba peligro hasta que Milton Casco perdió la marca por la banda izquierda y luego de algunos rebotes, el ingresado Osorio marcó el descuento.

Los minutos jugaban a favor de los visitantes porque el cansancio se hizo notar en River, que no tenía cambios. Pero la fortaleza y el corazón le permitieron mantenerse en partido y, más allá de algún susto, con una leve mejoría de Carrascal, hasta pudo definirlo con una contra del futbolista colombiano riverplatense.

El final encontró el abrazo de los 11 jugadores de River en el Monumental y a ellos se unió Marcelo Gallardo, el entrenador que planificó el partido de manera perfecta, como otras noches, pero la de hoy resultó muy especial y épica. Y no es casualidad.

Síntesis

River: Enzo Pérez; Milton Casco, Tomás Lecanda, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri; José Paradela, Felipe Peña Biafore, Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Agustín Fontana. DT: Marcelo Gallardo.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Jeisson Palacios, Fainer Torijano, Alejandro Moralez, Alexander Porras; Leonardo Pico, Daniel Giraldo, Jhon Arias, John Velásquez; Jorge Ramos y Jersson González. DT: Harold Rivera.

Goles en el segundo tiempo: 3m Angileri (RP), 5m Alvarez (RP).

Gol en el segundo tiempo: 28m Osorio (I).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Diego Valdes por Velasquez (I) y Kelvin Osorio por Jersson Gonzalez (I), 15m Sherman Cardenas por Giraldo (I), 40m Hollman Mccormick por Ramos (I) y Auli Oliveros por Cardenas (I).

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)

El triunfo de River tuvo picos de 20 puntos de rating y superó a toda la TV abierta

El legendario triunfo de River Plate en la Copa Libertadores jugando con apenas 11 futbolistas y un arquero improvisado también hizo historia en materia de rating con picos de más de 20 puntos a través de la señal de cable ESPN.

De acuerdo a datos publicados por cuentas de Twitter que miden los niveles de audiencia -como @RealTimeRating-, el match en el que un River diezmado derrotó 2 a 1 a Independiente Santa Fe de Colombia promedió 19.3 de rating, superando a toda la TV de aire.

La transmisión de la señal deportiva ESPN (“que hizo números de Mundial”, se ufanó Alejandro Fantino en “Fútbol Show”, espacio que siguió al match narrado por la dupla Mariano Closs y Diego Latorre) le ganó por más de dos puntos al líder “MasterChef” (telefe, que hizo 17.1), mientras que la tercera noche de la nueva temporada de “ShowMatch” anotó 10 a través de eltrece.