Minuto a Minuto Todo sobre el Mundial Qatar 2022

Hinchas de todo el país calientan la previa del debut de Argentina en Qatar 2022

21 noviembre 2022 - 15:31 h

Los hinchas argentinos que viajaron a Qatar para acompañar a la Selección en el Mundial 2022 se concentraron hoy, durante el sofocante mediodía de Doha, para dar apoyo antes del debut ante Arabia Saudita.

Cerca de 1.500 fanáticos entregaron un adelanto del ambiente que se vivirá mañana en el estadio de Lusail a las 7.00 de Argentina cuando se produzca el esperado estreno del equipo capitaneado por Lionel Messi.

La manifestación se realizó bajo un sol intenso, alrededor del reloj de Qatar 2022, situado en el Corniche, emblemático corredor marítimo que ofrece las mejores vistas de la capital del emirato.

Por su composición, se trató del primer banderazo genuinamente argentino, con hinchas de diferentes puntos del país y otros llegados desde diversas partes del mundo para acompañar al campeón de América, uno de los grandes candidatos de la competencia.

Con banderas y camisetas, los fanáticos hicieron saber su pertenencia a Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Bahía Blanca, Buenos Aires, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew, Río Negro y otros puntos del país.

Hinchas de Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Vélez, Ferro, Atlético y San Martín de Tucumán, Rosario Central y Newell's, Argentinos Juniors, Nueva Chicago, Chacarita y otros clubes cantaron hermanados por la Selección.

Los más enfervorizados se formaron en un círculo y arengaron a todos los presentes con una canción que puede convertirse en el tema de este Mundial, así como lo fue el “Brasil, decime que se siente...” hace ocho años.

Con melodía del grupo La Mosca, el nuevo hit reza: “En la Argentina nací, tierra de Diego y Lionel, de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré; yo no te puedo explicar, porque no vas a entender, las finales que perdimos tantos años las lloré; pero eso se terminó porque en el Maracaná, la final con los ´brazucas' la volvió a ganar papá… muchachos ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial, a Diego; desde el cielo lo podemos ver, con Don Diego y Doña Tota, alentándolo a Lionel”.

La selección argentina fue un motivo de celebración constante desde que se inició la cuenta regresiva para el primer Mundial en Medio Oriente pero recién este lunes, con la llegada del primer contingente desde el país durante el fin de semana, el clima adquirió el color de la cultura futbolera propia.

Hasta esta jornada había predominado el fanatismo global, ese que despierta Messi y la camiseta “albiceleste” en las naciones árabes y en toda la región de Asia Meridional.

Argentina Fans Qatar, una agrupación con aficionados oriundos de India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán, dominó la escenografía de todos los festejos anteriores.

A ellos se sumaron hinchas locales y aquellos procedentes de Arabia Saudita, que por capacidad económica, mostraron un creciente interés en presenciar los partidos del seleccionado.

Por esa razón, el juego de mañana estuvo entre los más requeridos durante las distintas fases de venta de entradas que habilitó la FIFA, como también el siguiente de México, cuya comunidad en el país del Golfo se encuentra entre las más numerosas y coloridas.

La Copa del Mundo que comenzó el domingo en el estadio Al Bayt, con la victoria de Ecuador sobre el equipo anfitrión, elevó su temperatura al máximo con la convivencia de fanáticos de todas las nacionalidades que recorren el centro de Doha, comparten el espacio del Fan Festival, se cruzan en las estaciones de metro y celebran juntos la pasión del fútbol.

En esa materia, los argentinos hacen escuela, por ello en el banderazo de este lunes quedaron retenidos curiosos de Gales, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos, que registraron el fervor generado por la Selección. Ese que podrá registrarse este martes en Lusail, estadio al que todos los argentinos esperan volver el 18 de diciembre cuando, a un costado del campo de juego, el trofeo de 6,142 kilómetros de oro macizo espere por su nuevo propietario.

Por Fernando Bianculli, enviado especial, agencia Télam.

Lo último, minuto a minuto

15:48 h

"Estamos en una situación difícil", reconoció DT de Camerún

Rigobert Song, entrenador de Camerún y exdefensor de Liverpool de Inglaterra, reconoció hoy previo al encuentro de su seleccionado con Serbia por la segunda fecha del Grupo G del Mundial de Qatar que su equipo está “en una situación difícil”.

“Diría simplemente que sabemos que estamos en una situación difícil. Sigo siendo muy positivo porque el fútbol tiene sus realidades y creo en ello. El mensaje que les mando a mis jugadores es que luchen”, destacó el técnico de 46 años en rueda de prensa, según consignó el Twitter oficial de la Federación Camerunesa de fútbol.

Por su parte, Faï Collins zaguero de Al-Tai de Arabia Saudita, declaró que “sabemos la importancia de este partido. Tenemos que darlo todo para no arrepentirnos. Estamos tranquilos y sabemos lo que nos espera”.

Camerún viene de caer en su debut en el Mundial ante Suiza por 1 a 0 y mañana ante su par de Serbia irá al estadio Al Janoub en busca de una victoria que lo ilusione con seguir en la competencia.

Brasil lidera el Grupo G con 3 puntos y lo secunda Suiza con el mismo guarismo, pero con peor diferencia de goles, luego figuran Camerún y Serbia sin unidades.

15:42 h

Tité: "Creo que Neymar y Danilo seguirán jugando la Copa del Mundo"

El entrenador del seleccionado brasileño de fútbol, Tité, confió hoy que Neymar se repondrá de su lesión y “seguirá en el Mundial”, previo al encuentro de su equipo ante Suiza por la segunda fecha del Grupo G de Qatar 2022.

“Creo que Neymar y Danilo seguirán jugando la Copa del Mundo, esa es mi opinión, en temas médicos no puedo hablar de ello, porque no estoy en esa posición. Nosotros creemos que estarán disponibles para jugar”, manifestó el DT, según registró el periódico deportivo español Marca.

Ante la ausencia de Neymar (lesión en ligamentos de su tobillo derecho) y Danilo (lesión en el ligamento interior del pie), el técnico de 61 años consideró que “Brasil confía en todos los grandes talentos que tiene, Neymar es un jugador excepcional, pero confiamos en todos”.

Respecto de la lesión del astro brasileño, el DT afirmó: “Estaba lesionado, pero no me di cuenta. No teníamos esa información, intentó continuar hasta que ya no pudo. Porque hasta ese momento era capaz de seguir resistiendo con el grupo”.

Por su parte, el defensor Marquinhos se lamentó por la ausencia de su compañero: “Necesitamos un tiempo para digerirlo. Neymar estaba triste, porque soñaba mucho con ésto”.

Pese a la salida del delantero estrella, el jugador de 28 años expresó: “Queremos demostrar que nuestro grupo está preparado para cualquier dificultad que nos surja en la Copa del Mundo”.

Brasil debutó en Qatar 2022 con un triunfo frente a Serbia por 2 a 0 y con el objetivo de alzar su sexta Copa Mundial, intentará mañana ganarle a Suiza.

El conjunto brasileño lidera el Grupo G, con 3 puntos, y lo escolta Suiza con igual puntaje pero con un gol menos a su favor, tercero es Camerún y último Serbia, ambos sin unidades.

13:36 h

Insólito: el arquero de Marruecos pidió el cambio después del himno y a segundos de empezar el partido

Bono, el arquero titular de la Selección de Marruecos, protagonizó hoy una de las escenas más curiosas en lo que va del Mundial de Qatar 2022 al pedir el cambio luego de cantar el himno y segundos previos al comienzo del partido contra Bélgica.

  El arquero, que a nivel clubes defiende los colores del Sevilla de España, estuvo presente entre los titulares a la hora del himno marroquí, pero para la foto oficial se vio a su suplente, Munir Mohand Mohamedi.

  Pese a lo sorpresivo del cambio, Marruecos jugó un gran partido y dio uno de los batacazos del Mundial al superar 2-0 a Bélgica, por la segunda fecha del Grupo F, con goles de Abdelhamid Sabiri y Zakaria Aboukhlal.

  No se dieron a conocer de forma oficial las causas del pedido de cambio de Bono, que ahora se encuentra en duda para el partido contra Canadá en el que Marruecos contará con muchas chances de hacer historia y meterse en los octavos de final.

13:30 h

El "Tata" Martino mantiene una leve esperanza de que México se clasifique a octavos: "Siempre hay que intentarlo"

 El director técnico de la selección de México, Gerardo “Tata” Martino, mantiene las esperanzas de vencer a Arabia Saudita a pesar de la falta de gol que el “Tri” tuvo hasta el momento en el Mundial de Qatar 2022, donde hoy perdió 2-0 ante Argentina para quedar en el fondo del grupo C y con escasas posibilidades de avanzar a los octavos de final.

  Argentina se repuso del decepcionante debut y mantuvo sus posibilidades de avanzar de ronda en el Mundial tras vencer 2-0 a México con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández.

  “Mientras haya posibilidad siempre hay que intentarlo, Arabia tiene necesidad de ganar y nosotros también, Arabia necesita meter goles y nosotros necesitamos meter goles. No tengo duda de que haremos todo para ganarle a Arabia, encontraremos la mejor forma de encarar el partido”, señaló Martino en conferencia de prensa tras la derrota.

  Y agregó: “Los futbolistas estamos acostumbrados a levantarnos e ir por otra oportunidad, seguramente es difícil, el segundo gol de Polonia hoy hizo daño y el segundo gol de Argentina hizo más daño. Por lo menos necesitamos hacer tres goles”.

  México, que no ha marcado goles en Qatar tras empatar 0-0 ante Polonia en su presentación, se ubica en el último lugar del grupo con un punto y el miércoles deberá vencer a Arabia Saudita, además de depender del resultado entre Argentina y Polonia, que lidera el grupo con cuatro puntos.

  Argentina y Arabia Saudita registran tres puntos cada uno, y en el fondo se ubica México con una diferencia negativa de dos goles.

  “Hay pocas posibilidades porque necesitamos que en el otro partido haya un ganador, México se enfrentó con una gran dignidad a un gran candidato y por eso no tengo duda de que vamos a dar todo lo que podamos hasta el final”, apuntó Martino.

13:13 h

Baja sensible para Portugal: Danilo Pereira sufrió la rotura de tres costillas

El central portugués Danilo Pereira sufrió la rotura de tres costillas en un entrenamiento, informó el equipo el domingo, lo que pone en duda su participación en lo que resta del Mundial de Qatar 2022.

La prensa portuguesa informó que el jugador está descartado para la fase de grupos y, en caso de que el conjunto europeo llegue a los octavos de final, también es dudoso que esté en condiciones de saltar al campo de juego.

Leé también: Marruecos dio el golpe, venció a Bélgica y es líder de su zona

Pereira, compañero del astro argentino Lionel Messi en el Paris Saint Germain de Francia, se lesionó en la sesión de entrenamiento del sábado.

Portugal lidera el Grupo H tras vencer 3-2 a Ghana en el debut el jueves, mientras que el lunes se enfrentará a Uruguay en su segundo partido de la fase de grupos en el estadio Lusail.

El seleccionado de Cristiano Ronaldo suma tres puntos, seguido por Uruguay y Corea del Sur, con uno cada uno, al tiempo que Ghana cierra la tabla del grupo sin unidades.

12:54 h

Al Faraj abandona entrenamiento y es duda en Arabia Saudita ante México

El centrocampista Salman Al Faraj abandonó hoy el entrenamiento por precaución y es duda para integrar el seleccionado de fútbol de Arabia Saudita, que el miércoles se jugará la clasificación a octavos de final en el duelo ante México, por la tercera y última fecha del Grupo C del Mundial Qatar 2022.

El mediocampista del club Al Hilal, de 33 años, se retiró hoy de la práctica que condujo el DT Hervé Renard, a raíz de una “molestia física” que siembra incógnita respecto de su eventual participación en el próximo cotejo de los saudíes.

Al Faraj, quien suele desempeñarse como capitán y había participado de los tres partidos en el anterior Mundial Rusia 2018, solamente pudo jugar el primer tiempo en el triunfo del combinado árabe ante la Argentina (2-1) y debió ser sustituido por Nawaf Al Abid.

En tanto, el delantero Salem Al Shehri, autor de un gol en el rutilante éxito ante la “albiceleste” el pasado martes, y el mediocampista Abdulelah Al Malki pretenden recuperarse de sendas molestias musculares que sufrieron en la derrota frente a Polonia (0-2) el sábado último.

Arabia Saudita, con 3 unidades, se medirá el miércoles con México (1), en partido correspondiente al Grupo C que se llevará a cabo en el estadio Lusail, a partir de las 16.00 hora argentina.

20:17 h, ayer

El técnico de Alemania dijo que su Selección afronta una "final" contra España y debe defender su reputación

Alemania afrontará su segundo partido del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 contra España el próximo domingo, sabiendo que es como una final, dijo el entrenador del seleccionado germano, Hansi Flick, cuyo equipo afronta una eliminación temprana si vuelve a caer derrotado.

A la pregunta de si los tetracampeones del mundo siguen siendo el poderoso equipo de otras épocas ya que enfrenta la perspectiva de una segunda eliminación prematura de la Copa del Mundo, el DT dijo que el partido del domingo determinará su reputación.

“Eso se responderá el domingo. Quizá tengamos otra respuesta a esa pregunta, la respuesta correcta”, sostuvo Flick el sábado en una rueda de prensa.

Los alemanes comenzaron su campaña en el Mundial con una sorprendente derrota 2-1 ante Japón el miércoles, después de ir ganando 1-0 tras una primera parte dominante.

Pero el elenco germano inexplicablemente se desmoronó tras el descanso y dejó que Japón marcara dos goles en los últimos compases del partido para arrebatarle la victoria.

Los alemanes sufrieron su eliminación más temprana en 80 años al caer en la primera ronda del Mundial de Rusia 2018. También quedaron fuera en los octavos de final en la Eurocopa del año pasado.

“Los dos últimos torneos no fueron buenos”, dijo Flick, quien continuó: “Queremos evitar que se repita. El objetivo es la concentración. Esta es la primera final para nosotros en el Mundial y de eso se trata, de evitar que se repita”.

Flick compareció solo en la rueda de prensa previa al partido y no, como es habitual, con un jugador, diciendo que todos debían permanecer en su base de entrenamiento en el norte de Qatar para centrarse en el partido.

“Para mí el foco es el fútbol”, remarcó el entrenador. “Estoy convencido de la idea de cómo queremos jugar. Si no estamos al 100%, damos espacio al rival. Lo hicimos contra Japón. Una derrota así y cómo se produjo es muy amarga porque era evitable”, admitió, según informó la agencia Reuters.

“Pero seguiremos por nuestro camino porque creemos en la calidad del equipo y en que puede aplicar las cosas que queremos. Tenemos coraje y convicción de cara al partido”, finalizó el alemán.

20:05 h, ayer

Francia: Deschamps avisa que pondrá suplentes con Túnez

El entrenador del seleccionado de fútbol de Francia, Didier Deschamps, advirtió hoy que pondrá mayoría de suplentes en cancha, una vez conseguida la clasificación a octavos de final, en el encuentro de la tercera fecha del grupo D ante Túnez, a jugarse el miércoles próximo en Al Rayyan.

“No correré ningún riesgo. No me pregunten esta noche cuántos serán, pero rotaré”, dijo el director técnico del vigente campeón del mundo, tras la victoria 2-1 sobre Dinamarca, resultado que permitió el pasaporte a octavos de final del Mundial Qatar 2022.

“Hay un tercer juego; tenemos que respetar la competencia y a nuestros oponentes. Pero haremos cambios”, aseguró el DT, de 54 años, en conferencia de prensa.

Es más, Deschamps se animó a confesar ante los periodistas de su país que el guardavallas Steve Mandanda, de 37 años e integrante del Rennes, “es el portero número 2”, dando a entender que reemplazará al titular Hugo Lloris.

Francia es el primer seleccionado que avanzó a la segunda ronda del certamen ecuménico, al reunir 6 unidades en la zona D, luego de los triunfos sobre Australia (4-1) y Dinamarca (2-1).

19:40 h, ayer

Martino y otra conferencia tensa con la prensa mexicana: "Sólo analizan el resultado"

El director técnico del seleccionado mexicano, el rosarino Gerardo “Tata” Martino, cuestionó a la prensa por analizar “sólo el resultado” de los partidos y la responsabilizó por las reacciones del público al expresar que “la gente tiene la postura de acuerdo a lo que ustedes le dicen”.

A la defensiva, como suele ocurrir desde las derrotas con Estados Unidos en la Copa de Oro de la Concacaf y las Eliminatorias para Qatar 2022, Martino enfrentó preguntas que cuestionaron sus decisiones,

“¿Falta de gol en el Mundial? Si analizamos el partido con Polonia, fue la falta de precisión en los últimos 25 metros. En el partido de hoy con Argentina, sabíamos que no iban a sobrar las opciones y que serían dos o tres yendo al espacio, como sucedió”, dijo.

El “Tata” decidió este sábado una formación inicial con 5 defensores para enfrentar a la Selección Argentina, un esquema diferente al utilizado en el empate ante los polacos en la primera fecha. “¿No hubo cambio táctico hoy?, ¿no lo viste?”, inquirió a otro cronista que le preguntó por la falta de variantes para revertir el presente.

México, con un punto sobre seis disputados, ocupa la última posición del Grupo D y quedó al borde de la eliminación en la primera ronda.

“Mientras tengamos opciones (de clasificar) lo vamos a seguir intentando. Encontraremos la mejor manera de encarar el partido con Arabia Saudita, sabiendo que tenemos que hacer por lo menos tres goles”, asumió.

Al enfrentar las preguntas sobre la decisión de incluir cinco defensores, el argentino respondió lacónico: “Creí que era la mejor forma de encarar el partido de hoy”.

“El problema es que los goles de Argentina cambian la mirada. Es lo que pasa normalmente porque ustedes sólo analizan el resultado”, acusó.

Martino recibió silbidos del público en las dos presentaciones de México en el Mundial de Qatar. “Yo no puedo decir nada sobre el estado de ánimo de la gente. Esto es lo mismo que venimos viendo últimamente. La gente tiene una postura de acuerdo a lo que ustedes le cuentan”, respondió antes de levantarse de su silla y salir de la sala con molestia.

13:55 h, ayer

Para Luis Enrique, el partido ante Alemania "será abierto"

España podría probar de su propia medicina cuando enfrente a Alemania el domingo en un choque potencialmente decisivo por el Grupo E del Mundial, ya que los dos equipos buscan controlar los partidos mediante el dominio de la posesión, dijo el entrenador Luis Enrique.

  “Es la que más se parece a España. Alemania siempre juega al ataque, intenta presionar en campo contrario, intenta tener el balón (...) Es la selección que más se parece a nosotros y por eso es un reto para nosotros. Va a ser un partido abierto”, dijo el sábado el entrenador en rueda de prensa.

  España vapuleó 7-0 a Costa Rica en su debut en Qatar el miércoles, en un partido en el que dominó a su rival durante todo el desarrollo y no le dio ninguna oportunidad de reacción.

  “Uno siempre espera lo mejor cuando va a debutar, pero no esperaba una versión tan potente”, dijo Luis Enrique. “Quien sabe en el fútbol se da cuenta de que a nosotros nos salió todo redondo. Veréis como Costa Rica es una buena selección”.

  “Nuestro objetivo (el domingo) no es repetir un resultado así, sino llevar el partido a donde creo que somos mejores que Alemania (...) Si convertimos el partido en una cosa diferente, pues va a ser diferente. Es verdad que cuando juegas contra una potencia como Alemania hay muchas variables que se ven durante el partido”, agregó.

  Alemania, por el contrario, sufrió una sorprendente derrota 2-1 ante Japón, lo que llevó a los periodistas a preguntarle al seleccionador español si le preocupaba el riesgo de una desesperada remontada de su rival.

  “No hay que irse al exceso de confianza. Alemania reúne los requisitos para que no tener mucha confianza, porque si no te pasa por encima”, señaló el entrenador.

  Si Japón empata o vence a Costa Rica más temprano el domingo, una derrota de Alemania enviaría al cuádruple campeón del mundo a quedar fuera de su segundo Mundial consecutivo en la fase de grupos.

13:45 h, ayer

Kane tras el empate frente a Estados Unidos: "Nos pone en una gran posición en el grupo"

El capitán de la selección inglesa Harry Kane, tras el empate por el segundo partido del Grupo Baseguró que pueden jugar mejor que contra Estados Unidos, pero que sumar un punto los deja en una gran posición en el grupo.

“No ha sido el mejor partido, por supuesto. Hemos tenido momentos buenos con la pelota, pero no hemos definido. Dejar la puerta a cero nos pone en una gran posición en el grupo”, dijo Kane en declaraciones a la cadena británica BBC.

El delantero del Tottenham explicó que a diferencia del partido frente a Irán, les faltó ser más preciosos: “Ha sido un contraste total a lo que pasó con Irán. Hemos tenido dos o tres oportunidades, pero no hemos convertido. Hemos jugado contra un equipo muy bueno y hay que pasar página”.

A modo de cierre, Kane hizo un análisis del juego inglés y describió lo difícil que es cada partido del Mundial“Nos han presionado muy bien, lo han hecho muy difícil para nosotros. Hay veces que hemos lidiado bien con ello, pero el empate no es malo. Sabemos que podemos jugar mejor que esto y un empate en una Copa del Mundo, donde no hay partido fácil, no es malo. Después del primer partido la gente se pensó que pasaríamos por encima de todos, pero no iba a ser así”, finalizó el capitán inglés.

El próximo martes Inglaterra enfrenta a Gales desde las 16 por el cierre de Grupo y con solo un empate ya se asegurará el pase a octavos de final.

13:43 h, ayer

La FIFA analizó el número récord de empates sin goles en la primera fecha del Mundial y adjudicó ese dato a la "cautela"

El grupo de estudios técnicos de la FIFA señaló que la cautela de muchos seleccionados en la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 fue la causa de un número récord de empates sin goles en la máxima cita futbolística.

Los especialistas agregaron que los partidos se volverán más emocionantes y que los goles empezarán a llegar una vez que los equipos tengan la oportunidad de clasificar para las fases eliminatorias o enfrenten la perspectiva de una eliminación temprana.

Hubo cuatro 0-0 en los 16 primeros encuentros -un porcentaje sin precedentes del 25% en la primera parte de la fase de grupos- y un quinto el viernes, cuando Inglaterra y Estados Unidos igualaron en su segundo partido del torneo en Qatar.

El récord de empates a cero en el Mundial se sitúa en siete, que se produjeron en cuatro ediciones diferentes del torneo, pero la actual edición ya se acerca a esa cifra con sólo 20 de los 64 partidos programados completados antes de los encuentros del sábado.

En el Mundial de Rusia hubo un único empate 0-0, entre Dinamarca y Francia por la fase de grupos.

“Los equipos no han querido arriesgar demasiado”, afirmó el ex internacional nigeriano Sunday Oliseh, que forma parte del grupo de expertos de la FIFA que estudia las tendencias del torneo.

“Los datos anteriores muestran que alrededor del 70% de los equipos que pierden su primer partido en un Mundial quedan eliminados en la fase inicial, y creo que los equipos son conscientes de ello”, añadió en una rueda de prensa el sábado, publicó la agencia Reuters.

“Está claro que muchos equipos apuestan por un enfoque prudente”, añadió Alberto Zaccheroni, que ganó la Serie A con el AC Milan y la Copa de Asia cuando era seleccionador de Japón.

“Hubo varios equipos que alinearon a cinco defensas y jugaron muy cerrados y compactos. Querían asegurarse como mínimo un punto en su primer partido y, si se presentaba una oportunidad, intentar aprovecharla para ganar el partido. Pero a medida que avance el torneo veremos que los equipos tomarán enfoques un poco más valientes”, predijo.

La FIFA señaló que los primeros partidos han puesto de manifiesto varias tendencias tácticas interesantes, en particular una mayor presión a la contra con varios jugadores y un mayor éxito ofensivo a partir de los centros.

En el torneo de Qatar se han marcado 14 goles con centros, en comparación con los tres que se anotaron en la misma fase de Rusia 2018.

Oliseh también dijo que espera que se mantenga la alta intensidad mostrada en el torneo, pese a que el calendario de partidos cada cuatro días en la primera fase de grupos consumía mucha energía.

“Este es un Mundial muy diferente, porque los jugadores duermen en la misma cama todas las noches y cada equipo tiene su propia base. No hay que viajar de una sede a otra. Es como si todos jugaran en casa. No se enfrentan al cansancio que conllevan los viajes constantes y no veo que los jugadores se cansen pronto”, añadió.

01:24 h, ayer

Van Gaal afirmó que "Ecuador mereció ganar"

Louis van Gaal, entrenador del seleccionado de fútbol de Países Bajos, que empató con Ecuador 1 a 1 por el Grupo A del Mundial Qatar 2022 afirmó que su rival “mereció ganar”.

“Sacamos un punto contra un rival que jugó mejor que nosotros. Advertí que sería más fuerte que Senegal (al que venció por 2 a 0 el lunes pasado). Ecuador mereció ganar”, manifestó el entrenador en conferencia de prensa.

Países Bajos abrió el marcador a los 6 minutos con el gol que marcó el delantero del PSV Eindhoven Cody Gakpo y lo igualó el delantero emblema de Ecuador y atacante de Fenerbahce de Turquía, Enner Valencia (se retiró lesionado a los 44 minutos del segundo tiempo).

El equipo neerlandés se encuentra como escolta de Ecuador, ambos con 4 puntos, y el próximo martes se medirá con el ya eliminado Qatar en el estadio Al Bayt, y Senegal suma tres unidades.

01:23 h, ayer

Gareth Bale admitió que es "muy difícil digerir la derrota" de Gales ante Irán

Gareth Bale, delantero y estrella del fútbol galés, admitió que la caída que sufrió este viernes su selección ante Irán por 2 a 0 correspondiente al segundo encuentro del Grupo B,.del Mundial Qatar 2022 “será muy difícil de digerir”.

El atacante, ex Real Madrid, de España, vaticinó que habrá que “levantar la cabeza” y “luchar hasta el final” si su equipo pretende pasar a octavos de final.

“No hay forma de decirlo que lamentamos esta derrota. Es muy difícil digerir esta derrota”, reconoció el atacante de Los Ángeles Fútbol Club, de los Estados Unidos, en conferencia de prensa luego de finalizado el encuentro, consignó el diario deportivo español “Marca”.

El jugador, de 33 años, vaticinó un “difícil” partido ante su futuro y clásico rival, Inglaterra. “Veremos lo que sucede. Tenemos que seguir, levantar la cabeza”.

“Será muy difícil, lo sabemos, pero debemos luchar hasta el final y disfrutar del Mundial”, expresó.

Por último, el “Expreso de Cardiff”, consideró que Irán “en la segunda parte fue superior” a Gales, pero admitió: “tenemos que seguir adelante”.

Gales se ubica en la última posición del Grupo B con un punto, fruto del empate por 1 a 1 ante Estados Unidos que se jugó el pasado lunes.

19:33 h

Gustavo Alfaro: "Treinta años me llevó el recorrido de Rafaela a Qatar"

El DT de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, recordó sus orígenes en la ciudad santafesina de Rafaela y repasó los “30 años” de recorrido en su trayectoria hasta Qatar 2022, en el que puso a su equipo a un empate de igualar su mejor actuación histórica en la Copa del Mundo de la FIFA.

“Voy a hablar como 'Lechuga', ese joven de Rafaela, una ciudad más automovilística que futbolera. Vengo del interior del interior, tuve un sueño y luché por él. Nunca permitan que alguien les diga que no se puede luchar por un sueño”, expresó Alfaro con sensibilidad en la conferencia de prensa posterior al empate con Países Bajos (1-1).

El argentino se enorgulleció cuando los cronistas le reconocieron el mérito de haber ganado la batalla táctica contra un DT del prestigio del neerlandés Louis Van Gaal.

“Les dije a mis jugadores que hoy no me importaba tanto el resultado. Teníamos enfrente a un equipo con pretensiones de ser campeón del mundo, marcando pautas muy importantes, con un promedio de gol de 2,6 por partido, con un míster de enorme trayectoria y jerarquía. Y enfrente estábamos nosotros, con toda nuestra ilusión. Les pedí a mis jugadores que lucharan por ella”, contó.

Alfaro consideró que Ecuador “no ganó el partido por pecados de juventud” de un plantel que “no tiene la cantidad de batallas disputadas” en una competencia como el Mundial, salvo el capitán Enner Valencia.

La “Tri” se clasificará a los octavos de final en Qatar con al menos un empate en el último partido del Grupo A ante Senegal, el martes próximo, y de esa forma igualaría la mejor presentación que registra en Alemania 2006.

“Podremos clasificar o quedar afuera pero nada de lo que pueda suceder en el partido con Senegal me cambiará la percepción de lo realizado por todos estos chicos de la selección de Ecuador”, reconoció.

Alfaro admitió que tiene “un conflicto de intereses” en el partido que Argentina jugará mañana ante México por el Grupo C, decisivo para el futuro de ambos en la Copa del Mundo.

“Lo quiero mucho al 'Tata' Martino, me parece uno de los mejores entrenadores del Mundial, y siempre quiero que le vaya bien. Pero también deseo el éxito de mi país. Sinceramente me gustaría que tanto Argentina como México puedan seguir en la competencia”, cerró.

18:13 h

"Alcancé una hazaña impensada", aseguró Cristiano sobre el nuevo récord

El delantero portugués Cristiano Ronaldo aseguró hoy que alcanzó una “hazaña impensada” al marcar en cinco mundiales de manera consecutiva y marcar un nuevo récord en la historia del fútbol tras su tanto contra Ghana, de penal, en la victoria 3-2 de ayer en el debut de Qatar.

“Marcar en cinco Mundiales es lograr una hazaña con la que nunca me hubiera atrevido a soñar, pero también es la prueba de que nada es imposible”, comentó el astro, que actualmente no tiene club desde su rescisión con Manchester United.

“El orgullo que siento por representar a Portugal solo es comparable a la alegría que siento en cada gol que marco para mi país, traducida en victorias dedicadas a nuestra gente. ¡Adelante! ¡Esto apenas comienza!”, concluyó en su posteo de Instagram.

Cristiano Ronaldo tiene ocho goles en los mundiales, siendo el primero en la edición de Alemania 2006 contra Angola, otro ante Corea del Norte en Sudáfrica 2010, dos ante Ghana en Qatar y Brasil 2014, tres a España y uno a Marruecos en Rusia 2018.

El delantero, al igual que su rival Lionel Messi, nunca marcó en fase de octavos de final en adelante en sus 18 partidos. Siempre lo hizo en fase de grupos.

18:10 h

El árbitro argentino Vigliano irá al VAR en el partido Croacia-Canadá

El argentino Mauro Vigliano será el árbitro encargado del Video Assistant Referee (VAR) en el compromiso Croacia-Canadá, pautado para el domingo a las 13 hora argentina, por la segunda fecha del grupo F de la Copa del Mundo Qatar 2022.

El juez platense, de 47 años, estará en la cabina tecnológica del estadio Khalifa Internacional de Doha, al igual que los también argentinos Gabriel Chade y Diego Bonfá, quienes serán distintos asistentes y colaboradores en VAR.

La terna principal del encuentro entre croatas y canadienses será uruguaya. El juez central será Andrés Matonte, acompañado por sus compatriotas asistentes, Nicolás Tarán (primero) y Martín Soppi (segundo), respectivamente.

Los otros encuentros del domingo contienen las siguientes ternas arbitrales:

Grupo E: Japón-Costa Rica; Michael Oliver (árbitro); Stuart Burt y Simon Bennett (asistentes), todos de Inglaterra.

España-Alemania; Danny Makkelie (árbitro); Hessel Steegstra y Jan De Vries (asistentes), todos de Países Bajos.

Grupo F: Bélgica-Marruecos; César Ramos (árbitro); Alberto Morín y Miguel Hernández (asistentes); todos de México.

18:09 h

"Si esto es un fracaso y una decepción, depende de las expectativas", dijo el DT de Qatar

La Selección de Qatar quedó eliminada hoy del Mundial tras el empate entre Países Bajos y Ecuador por el Grupo A, donde cosechó dos derrotas en las dos primeras fechas, pero el director técnico Félix Sánchez afirmó que no se trata de un “fracaso y decepción” pese a la rápida despedida.

  Qatar quedó sin opciones de meterse a los octavos de final con un partido por delante debido al empate 1-1 entre Ecuador y Países Bajos en el segundo turno.

  Tras perder su primer encuentro ante Ecuador, Qatar consiguió por fin marcar un gol en el torneo, pero cayó 3-1 ante el equipo africano, lo que lo dejó como último del Grupo A.

  A falta de la jornada final, Ecuador y Países Bajos suman cuatro puntos cada uno, Senegal tres y Qatar cero, por lo que el local solamente jugará por el honor ante el elenco europeo.

  “Creo que hemos hecho un buen partido. Cuando vienes aquí tienes que saber de dónde vienes (como país). Si esto es un fracaso y una decepción, depende de las expectativas. Nuestro objetivo era ser competitivos, (...) llevamos muchos meses trabajando para poder dar un buen rendimiento”, señaló Sánchez.

  Y añadió: “Pero a veces el partido no se desarrolla como uno espera. También depende del rendimiento del rival. No jugamos a nuestro máximo nivel. Fuimos competitivos pero no mejoramos”.

  Con el último partido contra el favorito del grupo, Países Bajos, Qatar corre el riesgo de convertirse en el primer anfitrión del Mundial que no gana un solo partido.

  “Somos conscientes de lo dura que es esta competición.

  Queríamos llegar lejos, pero sabemos que tenemos limitaciones como país. Es un país pequeño, con poca población. La liga local no es muy competitiva (...) es nuestra primera vez en el Mundial. Si podemos volver a participar, sería estupendo. Siempre es útil adquirir más experiencia“, cerró el DT.

10:46 h, 25 de noviembre de 2022

Lautaro Martínez: "Es una final"

El atacante de la selección argentina Lautaro Martínez reconoció que la derrota frente Arabia Saudí fue un mazazo inesperado del que ya se han repuesto para afrontar el encuentro del sábado ante México, al que considera una final.

“Va a ser una final para nosotros. Tenemos que ganar porque es importante para nuestro futuro”, subrayó el atacante del Inter, que no se plantea en ningún caso una nueva derrota que elimine precipitadamente a Argentina y firme su peor papel en un Mundial.

“No se habló de lo que puede suponer una derrota. Estamos tranquilos. Hemos hecho el duelo del partido que pasó y ya estamos pensando en México hace día y media. Vamos a salir a representar a Argentina como se debe y como hemos hecho hasta ahora”, dijo Lautaro que reconoció que un Mundial es especial y muchos lo afrontan por primera vez.

“Éramos muchos que debutábamos en un mundial. Ansiedad, la familia pero en cuanto pita el árbitro eso queda atrás. Positivos y mantener la calma porque México juega mucho con la pelota. Debemos contrarrestar eso para tener opciones”, dijo el atacante de Argentina que reconoce la dureza inesperada de la derrota ante Arabia Saudí.

10:45 h, 25 de noviembre de 2022

Scaloni: "Messi está bien, no tiene ningún problema"

El técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, destacó que su equipo depende de sí mismo totalmente para lograr la clasificación para los octavos de final de Qatar 2022 y puntualizó que Leo Messi se encuentra en perfectas condiciones físicas y también anímicas.

“Messi está bien y más que nunca necesitamos de todos, de él y de sus compañeros. A nivel físico está bien y a nivel moral está bien. No hay ningún problema”, subrayó el seleccionador que rechazó que los jugadores estén intranquilos.

“Es normal que un debutante sienta los típicos dolores de panza cuando se representa a una selección como la Argentina que es diferente al resto de las selecciones. No es lo mismo debutar en un mundial con la selección argentina que con otra. Leo está bien. Sabe que es un partido importante y los más jóvenes saben que las cartas están sobre la mesa y que todo depende todavía de nosotros”, insistió Scaloni.

“La gente sabe lo que este grupo ha dado y lo que va a dar. Tenemos un partido importante y lo sabemos. Por suerte depende de nosotros. Vamos a dejar todo y hay que confiar porque un traspié no puede empañar el camino que llevamos recorrido”, dijo Scaloni que reconoció que habrá algún cambio en el once contra México.

Etiquetas
stats