Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

“Mi sueño es ser finalista olímpico”, reconoció regatista santafesino Guaragna Rigonat

Marcos

0

(Por Marcos González Cezer) El santafesino Francisco Guaragna Rigonat, designado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para los Juegos Olímpicos en la clase Laser Standard de vela, reconoció que su sueño es ser “finalista” en Tokio 2020 y evaluó que Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, en Nacra 17; Facundo Olezza, en Finn, y Victoria Travascio y Sol Branz, en 49er FX, “pueden otorgar una medalla al país” en aguas japonesas.

“Ser finalista olímpico en mi debut con 24 años es algo que anhelo. Poder hacer medal race (ndr: regata definitoria y de valor doble por las medallas que disputan los diez mejores de la clasificación regular) sería un sueño”, reconoció Guaragna Rigonat en declaraciones a Télam.

Guaragna Rigonat, de 24 años y subcampeón sudamericano de su clase en 2017, logró la medalla de plata en la Copa del Mundo de Miami, en enero de 2019.

El velista santafesino, ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018, integra la nómina de argentinos que competirán en Tokio junto con Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).

Las pruebas de vela de las diez clases olímpicas se disputarán, entre el 25 de julio y el 4 de agosto, en Enoshima, en seis canchas de regatas (Enoshima, Kamakura, Zushi, Fujisawa, Sagami y Hayama).

En la clase Laser están previstas doce pruebas en la fase clasificatoria y una medal race, regata definitoria y de valor doble que disputarán los diez mejores de la fase regular.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos “Camau” Espínola.

-Télam: ¿Los Juegos Olímpicos ya comienzan pero es interesante que expliques tu trabajo para llegar y las distintas fases de tus entrenamientos en la pandemia. ¿Tuviste algún bajón anímico en ese proceso?

-FGR: El 2020 fue más duro de lo que pensábamos. Volver a competir en el circuito olímpico este año me demostró el impacto de estar un año inactivo. Me adapté a la situación nacional con entrenamientos en el país pero claramente la gran diferencia entre nosotros y el resto de los competidores fue que ellos nunca pararon debido a que se realizaron competencias en Europa durante toda la temporada 2020-2021. Obviamente, los bajones anímicos estuvieron pero el sueño olímpico fue más grande que cualquier sensación efímera que pude llegar a sentir.

-T: ¿Cuál es tu sueño para Tokio?

-FGR: Ser finalista olímpico en mi debut con 24 años es algo que anhelo. Poder hacer medal race sería un sueño.

-T: ¿Cómo llegás a los Juegos?

-FGR: Muy tranquilo. Crecí mucho estos meses desde que vine a Europa en abril. Las competencias me ayudaron a volver al ruedo, a agarrar ritmo y aumentar la confianza. Quiero poder reflejar en Tokio mi verdadero nivel. Trataré de plasmar en el agua todo el trabajo que realicé en este tiempo. Estoy convencido de que el resultado será una consecuencia de ello, llegará solo.

-T: Alejandro Closs, director técnico deportivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), expresó que “Tokio será un campeonato de adversidades” ¿Coincidís?

-FGR: Totalmente. Será un acontecimiento histórico en todo sentido: sin público, con protocolos estrictos y gran cantidad de controles diarios; serán los primeros juegos en que los deportistas no pudimos ir con varios meses de antelación a aclimatarnos a la cancha de regatas. Todas estas cosas son adversas a lo que se acostumbra a vivir, por eso el que mejor se adapte a todo esto hará la diferencia.

-T: La ausencia de competencias previas afectará tu rendimiento?

-FGR: Uno se puede entrenar muy bien físicamente, mentalmente, técnicamente en casa, pero en este deporte si no hacés los torneos del circuito olímpico durante la temporada lo podés pagar muy caro a nivel competitivo.

-T: ¿Quiénes son tus candidatos al podio?

-FGR: En Laser es difícil saberlo de antemano porque hay muchos medallistas de las anteriores ediciones y con títulos mundiales. Hay doce países que pueden ganar medalla y eso es lo que hará tan interesante la disputa en la semana de competición.

-T: La vela argentina sube al podio en los Juegos Olímpicos desde desde Atlanta 1996. ¿Repetirá en Tokio?

-FGR: Eso es una especie de presión que carga el deporte y que en todos los juegos se logra siempre seguir con la racha. Nacra, Finn y 49erFX pueden lograr mantener esta tradición de la vela otorgando una medalla al país.

Etiquetas
stats