Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Allanaron plantas de tratamiento de residuos de Vaca Muerta

Planta de tratamiento de residuos de Comarsa.
Buenos Aires —

0

El fiscal jefe de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, encabezó este lunes dos allanamientos de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales en las sedes de la empresa Comarsa, que trata residuos petroleros de Vaca Muerta en la capital provincial y el pueblo de Añelo. Los procedimientos, llevados a cabo tras una denuncia por supuesta contaminación ambiental, comenzaron por la mañana y finalizaron por la tarde. Junto al fiscal jefe participó el equipo de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y personal de la Policía de Neuquén de las áreas de criminalística y de informática, autorizados por una jueza de garantías.

Como medida previa, la fiscalía requirió informes a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia sobre el funcionamiento de la empresa. La denuncia fue presentada la semana pasada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y apunta a dos acusaciones: que la planta de tratamiento de residuos peligrosos ubicada en el parque industrial de Neuquén, a metros de centros poblados, no contaría con las medidas básicas para prevenir la contaminación del ambiente; y que la compañía habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo. Los letrados también apuntan contra ocho petroleras que contratan a Comarsa (YPF, Pan American Energy, ExxonMobil, Shell, Techint, Vista, Chevron y Pampa Energía) y a las autoridades del gobierno provincial de Omar Gutiérrez, no sólo por la contaminación sino por la presunta cesión de tierras fiscales a la firma cuestionada. Hasta ahora, Comarsa respondió que cumple con la ley, mientras que YPF aseguró que la responsabilidad del tratamiento corre por cuenta de la contratista.

AR

Etiquetas
stats