Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde alquileres hasta peajes y colegios: cuáles son los aumentos que impactarán en el bolsillo desde julio

A partir del 1 de julio comenzarán a regir las nuevas tarifas de peaje

elDiarioAR

0

Subas que ya se dieron en junio pero impactarán en julio complicarán más a los bolsillos de los argentinos. Mientras los gremios presionan para revisar las paritarias, la inflación ya acumula un 21,5% hasta mayo. Entre las subas que se podrán percibir este nuevo mes se encuentran los alquileres, colegios, peajes y expensas.

Alquileres

La nueva ley de alquileres cumple en julio un año de vigencia y se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%.

El índice se pondrá en práctica por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.

Expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (Suterh) logró una revisión de la paritaria que habían cerrado en marzo pasado, y el aumento del 32% pasará a 44,8% anual. Los sueldos de los porteros representan alrededor del 52% del valor total de las expensas, por lo que, al finalizar el año, se produciría un aumento cercano al 23%.

Asimismo, el impacto directo sobre las expensas varía, entre otras coas, según la cantidad de unidades habitacionales que haya en un barrio o un edificio. Así todo las estimaciones indican que teniendo en cuenta que el peso de los salarios de los encargados oscila entre el 55% y 60% en el valor total de las expensas, éstas se encarecerían, en el año, aproximadamente entre 25% y 30%.

El incremento a los encargados de edificios será escalonado, y la variación de las expensas incluye otros componentes como seguridad y amenities, y las tarifas que se mantendrían congeladas, al menos hasta finalizar las elecciones de noviembre., según publicó Clarín.

Peajes

La Dirección Nacional de Vialidad aprobó los nuevos cuadros tarifarios correspondientes a la red de rutas nacionales concesionadas, que entrarán en vigencia a partir del próximo jueves, a través de las resoluciones 942, 943 y 944/2021 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La actualización tarifaria fue definida en el marco de una consulta ciudadana llevada a cabo por Vialidad Nacional entre el 20 de mayo y el 18 de junio de este año, en la cual se expuso ante las usuarias y los usuarios el proyecto de actualización y sus respectivos porcentajes de aumento.

De esta manera, la actualización tarifaria dispuesta se ubica en torno del 9,7% en promedio y abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales, los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires y el corredor vial 18.

En todos los casos, se trata del mismo porcentaje de actualización que había sido puesto a consideración de la ciudadanía.

Por otra parte, quienes se encuentran adheridos a TelePASE contarán con hasta 30% de descuento en los accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires, la ruta nacional 12 de Entre Ríos y la ruta nacional 14 de Corrientes.

Colegios porteños​

Los colegios porteños con aporte estatal aumentarán un 9,4% los topes arancelarios, el número máximo que estas instituciones pueden cobrar, según confirmó a TN la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

Personal doméstico

En junio, los salarios del personal doméstico tuvieron una suba del 13%. Ese aumento corresponde a la paritaria del 42% que se pactó y recibirán en cuatro tramos.

El primer tramo se aplicará sobre los sueldos de junio, es decir, para el que paga por horas ya vio el impacto, pero el que abona los salarios de forma mensual, deberá desembolsar más este mes que inicia.

El segundo tramo llegará en septiembre y significará un alza de 12% sobre la escala de remuneraciones mínimas. En diciembre se hará un ajuste de 5% y en marzo se cerrará la pauta salarial con un último aumento de 12%.

De esa manera, el personal que realiza tareas generales (limpieza, cocción de alimentos, entre otras) cobra desde los últimos días de junio la hora con retiro $ 209,50; un sueldo mensual con retiro de $ 25.725,02 y un sueldo mensual sin retiro de $28.605,95.

Facturas de gas

Si bien dependerá de cómo esté distribuida la facturación en cada cliente, los consumos de junio tuvieron una suba de 6% en las tarifas de gas que Impactará a partir de las facturas que lleguen en julio.

AB

Etiquetas
stats