Día del niño

Día de las infancias: cuál será el gasto promedio en regalos este año y cuáles son los más vendidos

elDiarioAR

0

El gasto promedio en regalos por el Día del Niño ascenderá a $5.500, más del triple que el año pasado, mientras que juguetes, indumentaria y artículos de informática serán los productos más demandados. Así lo estimó un informe de la consultora Focus Market, que se realizó a partir de una encuesta sobre casi 4 mil casos en todo el país.

En 2021, el ticket promedio había sido de $1.534, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que esa cifra se disparara hasta los $5.500.

Por preferencias, el 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes, al tiempo que un 14% dijo que prefiere comprar indumentaria y un 11%, productos de informática.

“Este día -que se celebrará el domingo próximo- es esperado por los comerciantes porque se dirige a rubros que después solo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos”, evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace. Y advirtió que los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los consumidores han tenido aumentos interanuales de más del 100%, como el caso de indumentaria y calzado.

“El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los artículos que se venden en esta fecha”, indicó Di Pace.

De acuerdo con un reciente informe de la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) el 47% de las pymes tiene una expectativa de ventas “incierta” para la fecha, mientras que 35% sostiene que serán más bajas que el año pasado y sólo el 17% estima que crecerán.

Esto explica, según Di Pace, que “la incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa” del Día del Niño.

Para esta fecha, los comercios ofrecen descuentos de hasta un 50% y 18 cuotas sin interés, al tiempo que las diferencias de precios entre un mismo producto y misma marca pueden ser elevadas, de acuerdo con el relevamiento de la consultora.

Focus Market recomendó utilizar los planes Ahora 12 y Ahora 18 al momento de hacer las compras: “Aplazar los pagos con tasas subsidiadas por debajo de la inflación futura es negocio. Este tipo de iniciativas crecieron en julio 170% (en 12 cuotas) y 210% (en 18 cuotas) de manera interanual”, puntualizó.

Las muñecas importadas y accesorios pueden costar arriba de $100.000

La categoría de juguetes electrónicos, en cambio, tiene otros precios. Un drone con luz cuesta alrededor de $15.000; un auto a batería promedia los $90.000, y un robot con sonido y movimiento se ubica cerca de los $6000.

Las muñecas importadas también están cada vez más caras. En una reconocida cadena de jugueterías, por ejemplo, se puede comprar una camioneta para las LOL Surprise -una de las favoritas de los más chicos- por $109.900.

El “señor Cara de Papa”, personaje de Toy Story, se vende por $12.890 en su versión que baila y canta. El bebote “Sweet Baby”, también importado, se consigue cerca de los $9900.

Cuánto cuestan los juguetes nacionales

Según Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, los juguetes nacionales aumentaron un 50% desde el Día del Niño 2021, con algunas categorías como slimes y masas que subieron un 20%.

En cuando a los rangos de precios, hay una amplia variación. “Entre los productos de fabricación nacional, los destacados son los juegos de mesa como los clásicos juego de la oca, ludo o damas que se pueden adquirir a $1200 y rompecabezas que se pueden encontrar por menos de $1000″, señala Poletto. En el caso de las masas de modelar, ”se pueden encontrar a $609 el set con dos unidades“ y en el de los slimes, a $449 las dos unidades.

NB con información de agencia NA.

Celebramos el Día de la Niñez con sorteos y regalos: llevate un libro infantil del Fondo de Cultura Económica

Socios y socias de elDiarioAR ya pueden anotarse para participar. ¿Todavía no te suscribiste? ¡Hacelo ahora!

Los primeros se llevan un ejemplar de regalo.

Tienen tiempo hasta el jueves 18 de agosto: enterate cómo hacerlo acá.