Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se disparan el dólar contado con liqui y el riesgo país, mientras caen las acciones

Dólares

0

La incertidumbre sobre la situación económica y sobre las negociaciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están impactando de lleno en el mercado financiero. El dólar contado con liquidación (CCL), que se utiliza para girar fondos al exterior, subió este martes 1,8% hasta alcanzar los $ 217,52, mientras el MEP (Mercado Electrónico de Pago) o bolsa, que se consigue triangulando bonos en el mercado local, subió 1%, hasta los $ 205,27. El blue, en cambio, bajó 0,2%, hasta $ 201, mientras el mayorista oficial apenas se incrementó 0,1%, a $ 100,57, aún lejos de las previsiones de que adoptaría el ritmo de la inflación después de las elecciones.

El riesgo país batió su marca desde la reestructuración de los títulos públicos en 2020, al llegar a los 1.798 puntos básicos, un 1% más que el día anterior. Este indicador marca el correlato de la caída de los bonos en dólares. El GD30 bajó 2,4%, mientras el AL30 descendió 3,7%, siempre teniendo como referencia los que cotizan en moneda norteamericana.

El índice de la bolsa de Buenos Aires, S&P Merval, cayó 2,2%, a 83.770 puntos. En cambio, los ADR (acciones en Wall Street) de las empresas argentinas se apreciaron un poco tras el fuerte retroceso del lunes: por ejemplo, el Grupo Financiero Galicia, 1,2%; YPF, 0,8% o Telecom, el 0,2%.

En los últimos 30 días, los depósitos en dólares bajaron US$ 520 millones, hasta los 15.836 millones, alrededor de un 3%. Se trata de otro signo de desconfianza en el futuro económico, aunque lejos se está aún de la crisis bancaria que con cierta irresponsabilidad vaticinó el economista argentino-mexicano Alejandro Werner tras dejar su cargo como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

AR

Etiquetas
stats