Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue sube a $182 y alcanza un nuevo máximo desde octubre pasado

El dólar blue mantiene la tendencia alcista

0

El dólar blue continúa este martes con la tendencia alcista que arrastra de la semana pasada. Durante la jornada la divisa subió $2 y se ubicó en $182 en el mercado ilegal, un valor récord para el año y solo comparable con los niveles de octubre de 2020. 

La semana pasada el dólar blue registró un salto de $5, que llevó la brecha entre esa cotización y la del dólar mayorista al orden del 85%. Esta semana la moneda paralela ya sumó $3 adicionales y la brecha continuó escalando; hoy —con el mayorista a $96,3— se ubica en 90%.

En lo que va de julio el dólar blue acumula una suba de $15, más alta que la que registró en todo el mes anterior. Pese a la aceleración, la cotización todavía sigue debajo del valor máximo que alcanzó en octubre de 2020, cuando se llegó a vender a $195.

La disparada de la cotización se vincula, en parte, con nuevas medidas definidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) para restringir el acceso al dólar Contado con Liquidación (CCL). Estas restricciones, que buscan desactivar algunas maniobras para evadir el cepo preexistente, entraron en vigencia el lunes de la semana pasada. Los analistas también mencionan como factores a tener en cuenta una mayor presión sobre el dólar vinculada al cobro de aguinaldo y subas salariales y a una búsqueda habitual por blindar los ahorros e inversiones de cara a un nuevo proceso electoral.

El dólar oficial se vendió a $101,5 en las pizarras del Banco Nación (entidad con una de las cotizaciones más bajas) y se ubicó en $101,8 según el promedio diario de entidades financieras que elabora el Banco Central. Si se les suman los impuestos asociados, el “dólar ahorro” asciende a $167,8.

Los dólares financieros, cuya cotización se construye con la compra y venta de acciones, también mostraban una tendencia alcista. Tanto el MEP como el “contado con liqui” (CCL) crecieron 0,2% y se ubicaron en $166.

El riesgo país, un índice creado por el banco JP Morgan que refleja el desempeño de los bonos argentinos, caía 0,5% y se ubicaba en 1.615 puntos básicos. En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) se advierte una tendencia mixta, con subas y bajas. La grilla se ve distinta a la de ayer, jornada en la que hubo caídas para todos los papeles, en línea con lo que ocurrió en las bolsas del mundo por el temor a una expansión de los casos de coronavirus por la variante Delta.  

DT

Etiquetas
stats