Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue subió 17 pesos en cuatro días: las razones

Sube el dólar blue.

0

El dólar blue cotiza a $161 este martes en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual implica un aumento de $3 con respecto a la jornada del lunes. De esta forma, el billete paralelo acumula una suba de $17 en sólo cuatro días. 

Esta cotización significa un crecimiento de $22 en poco más de dos semanas, tras tocar mínimos de $139 el miércoles 7 de abril. Ahora, la brecha con el dólar oficial ya supera el 70%.

Este salto ocurre luego de varias jornadas con subas ininterrumpidas de los tipos de cambio financieros, el cual se explica por un proceso de dolarización por parte de grandes fondos extranjeros en posesión de títulos en pesos, que buscan salir del país, explica el sitio FiloNews

Sin embargo, el blue no es el único tipo de cambio que subió. En el mismo período, el dólar Bolsa o Mep avanzó $6,50 para cerrar el lunes en $150,27 y el contado con liquidación avanzó $4,73 hasta los $153,67.

Varias razones explican esta avanzada de las cotizaciones alternativas, según explica TN.

Temor por más restricciones

La segunda ola de la pandemia de coronavirus es otro argumento en las compras de dólares por precaución. Ante mayores cierres, que podrían profundizarse en los próximos días, se genera incertidumbre y muchos prefieren asegurarse los billetes cuanto antes. Así, los compradores buscan adelantarse a posibles subas hacia adelante y a las trabas a la circulación, que dificultan las operaciones en el mercado informal.

La inflación

En el primer trimestre, la inflación acumuló 13% mientras el dólar blue cayó 14,5%. Luego de la publicación del dato de marzo, que alcanzó un pico de 4,8%, ese esquema comenzó a cambiar. Es que el Gobierno se aleja cada vez más de su meta anual de 29%, acompañada por salarios en torno al mismo nivel y una devaluación ligeramente inferior.

Ante ese escenario, los agentes económicos empiezan a dolarizarse en forma precautoria para cubrirse de un deterioro en el poder adquisitivo. Con cepo cambiario, la demanda de billetes en el mercado paralelo crece e impulsa el precio de la divisa.

Los precios

Buena parte de los últimos meses, el dólar blue quedó como la cotización más barata entre los múltiples valores del tipo de cambio. Los expertos indican que, a largo plazo, los precios de los dólares alternativos tienden a converger. Ese fenómeno se empezó a ver en las últimas ruedas, ya que los tipos de cambio financieros se consolidaron arriba de los $150 y el blue volvió a niveles similares al del dólar Mep y el contado con liquidación.

Sin embargo, Vauthier, director de Eco Go, explicó que esa alineación entre precios no necesariamente es inmediata. “Hay un cierto arbitraje entre los tres mercados: el solidario, el bursátil y el blue. Más allá de esa relación, son mercados segmentados. Los jugadores que están en un mercado no necesariamente están en el otro. Si bien hay algún grado de relación entre ellos, no necesariamente es inmediato ni se da en forma plena”, indicó.

El mercado financiero

Si bien el dólar Mep y el contado con liquidación funcionan como referencia para el blue, durante el primer trimestre, estos tipos de cambio estuvieron muy intervenidos por el Banco Central. El organismo usaba las reservas que compraba en el mercado oficial para hacerse de bonos en dólares y luego venderlos contra pesos en la Bolsa, de modo de reforzar la oferta en el tipo de cambio financiero y bajar su precio.

En las últimas semanas, la autoridad monetaria dejó de intervenir porque la oferta de dólar Bolsa había crecido por efecto del pago del impuesto a la riqueza. Sucedió que muchos contribuyentes alcanzados por el impuesto, que se abona en pesos, vendían sus dólares en el mercado financiero para luego abonar el tributo.

Esa dinámica de oferta y demanda genuina de dólares financieros le permitió al Banco Central ahorrar las reservas que compra en el mercado y en mercado y lograr que sus arcas superen los US$40.000 millones por primera vez desde octubre. Sin embargo, esta semana vence el pago del impuesto a la riqueza, por lo que la autoridad monetaria tendrá que decidir si vuelve a intervenir.

El blanqueo de capitales para la construcción, no obstante, podría tener un efecto similar al del impuesto a la riqueza en los próximos meses. Según la norma, los contribuyentes que se sumen a ese sinceramiento podrán ingresar dólares al país y venderlos en el mercado financiero para luego invertirlos en proyectos de construcción.

Con información de TN.

IG

Etiquetas
stats