Expropiación de Aerolíneas: demandan a la Argentina por USD 320 millones en un tribunal de Estados Unidos

Avión de Aerolineas Argentinas

elDiarioAR

0

Una nueva demanda contra la Argentina, por USD 320 millones, fue llevada ante un tribunal de Estados Unidos por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en el 2008.

La presentación fue realizada por el fondo Titan Consortium, al sostener que incumplió el pago de un fallo en contra del país dispuesto por el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI).

En 2019, ese Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones rechazó el pedido de nulidad realizado por la Argentina, luego de que en 2017 la condenara a desembolsar USD 320 millones más intereses a Titan.

Este fondo logró demandar a la Argentina, luego de que le comprara el derecho a hacerlo por al fondo inglés Burford (el mismo que litiga contra la Argentina por la expropiación de YPF).

Burford, a su vez, se lo había comprado a la empresa española Teinver, dueña del grupo Marsans, luego de quedar en quiebra.

"Todos pensamos que en algún momento el Gobierno iba a pagar el fallo. Hoy nos enteramos que no pagó y entonces Titan va al distrito de Columbia, que es la Corte que tiene jurisdicción exclusiva sobre cualquier acción relacionada con fallos del Ciadi, cuando en el tribunal del Banco Mundial ya no quedan más instancias para seguir", explicó Sebastian Maril, analista financiero de Fin Guru, que sigue las demandas contra el Estado argentino en el exterior.

Maril explicó que Teinver es una empresa española que, en 2001, compró el 100% de las acciones de Air Comet, que a su vez era propietaria de Interinvest, dueña de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Etiquetas
stats