Se flexibiliza el cepo a las exportaciones de carne y desde el lunes reabren las ventas a China

El encuentro fue en modo presencial y asistieron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; Coninagro, Elbio Laucirica; Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes.

elDiarioAR

0

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China. Así se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión de la que además participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). 

Mientra que el sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Justicias por Catalina De Elia
Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, además adelantó la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación. Y dijo que el presidente Alberto Fernández le pidió "poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos" en su área de competencia.

Manzur, por su parte, aseguró que la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue "extremadamente productiva" y afirmó que "la agenda de trabajo fue resulta en su totalidad a través del diálogo". Tras destacar que "las provincias aportaron la posibilidad de acercar posiciones", reiteró que se trató de una "reunión fructífera" y adelantó que "se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos".

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.

ACTA_0001-21_ENLACE-ENTIDADES-AGRO_000004 (1) by elDiarioAR on Scribd

Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.

Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.

Por otro lado, la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

Así, con las exportaciones de vaca conserva y manufactura, sumadas a las cuotas arancelarias y las exportaciones permitidas dentro del cupo del 50%, los envíos al exterior alcanzarán un volumen en torno del 80% de lo que se despachó el año pasado.

"Quiero decirles por último que el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord, con 779.376 toneladas estimadas, cerca del 25% de la producción total de carne en Argentina", dijo Domínguez, quien enfatizó: "Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena".

Por otro lado, se anunció que 31.500 productores ganaderos, que incluyen 2.000 feedlot podrán acceder a un crédito a tasa preferencial, "tal y como nos habían solicitado desde las entidades".

Más tarde, en un encuentro con periodistas, el funcionario nacional planteó que su gestión "tratará de construir un sendero de previsibilidad, con reglas que vayan de cara al 2030".

"Tiene que haber una ecuación que ordene, porque si es por la demanda de China vendemos las 53 millones de cabezas. Hay que ser responsable. Tengo que fijar un criterio, un modelo, porque ¿cómo se maneja a una aspiradora sin limites como China? El límite tiene que ser una ecuación. Hay que fijar reglas previsibles para que las administren y no volver a discutir siempre lo mismo", remarcó.

Por su parte, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, destacó sobre la medida que "es un inicio y es importante que se inicie de esta manera", mientras que el titular de la SRA, Nicolás Pino, remarcó que "la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida".

Por último, Domínguez adelantó que en la semana se enviará el proyecto de ley de incentivos a la agroindustria trabajado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para ser tratado en el Congreso.

DA

Etiquetas
stats