Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FMI le pide a la Argentina un plan que ataque a la inflación y que tenga un “amplio apoyo político y social”

Sede del FMI en Washington.

elDiarioAR

0

Se esperaba la reacción del Fondo Monetario Internacional luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, quien indicó que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan que incluirá la propuesta de renegociación. Esta noche, el Organismo pidió que la Argentina presente un plan con “amplio apoyo político y social”, y que se ataque la “alta inflación”. “Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y a su gente”, agregó un vocero del Fondo.

El organismo consideró “importante” que el plan que negocia con la Argentina para refinanciar la deuda tenga un fuerte respaldo del arco político. Argentina tiene vencimientos de deuda con el organismo por USD 17.800 millones en 2022, USD 18.800 millones en 2023 y USD 5.000 millones en 2024.

Tras las elecciones, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan que incluirá la propuesta de renegociación. Fernández sostuvo que “en la primera semana de diciembre de este año enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

La nueva ley se deberá tratar ya con la nueva composición del Congreso, debido a que los nuevos legisladores asumirán el 10 de diciembre próximo, y casi con certeza en sesiones extraordinarias.

Un vocero del FMI insistió que se continúa trabajando para “llegar a entendimientos plenos sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más apremiantes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica desproporcionadamente a los más vulnerables”.

El pedido de respaldo al plan que reclama el Fondo Monetario está vinculado con que el acuerdo que se podría sellar abarcaría al menos tres períodos de gobierno.

En las próximas dos semanas antes de la presentación en el Legislativo se acelerará la negociación con el FMI. No obstante, en el Gobierno descartan que por ahora se concrete una misión del organismo a Buenos Aires. Aseguran que primero debe reunirse a mediados de diciembre el directorio del Fondo, donde están representadas las grandes potencias y donde debe votarse ese eventual viaje. Quizás la misión quede entonces para enero próximo. El tour es condición previa necesaria para un posterior acuerdo. La idea es sellarlo antes de marzo, cuando caen los vencimientos imposibles de saldar del préstamo récord que el FMI otorgó al gobierno de Mauricio Macri. A propósito, Fernández se mostró a favor del pacto, pero aclaró una y otra vez que no aceptará un ajuste y atacó una y otra vez a su antecesor por el programa contractivo que firmó en 2018.

DA

Etiquetas
stats