Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
A cambio de bajar comisiones

Massa anunció por Twitter que da marcha atrás con la medida del BCRA que criticó Mercado Pago

Nuevo capítulo de la pulseada entre el BCRA, Mercado Pago y su fundador, Marcos Galperin.

elDiarioAR

0

Luego de los reproches de la billetera virtual de Marcos Galperin, el Gobierno decidió revocar la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque exigirá a Mercado Pago reducir sus comisiones. Esto tira atrás la modificación para pasar fondos a las billeteras virtuales, que había generado descontento en el socio fundador de Mercado Pago. 

El BCRA había cambiado la manera en la que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales, aunque entraría en vigencia desde el 1° de diciembre. El objetivo de la medida buscaba prevenir el fraude a través de la modificación del uso del sistema DEBIN (Débito Inmediato). Esta consiste en una forma de pago en la que se realiza un “pedido de dinero” a una cuenta para que su dueño habilite la transferencia.  

Bajo esta modalidad, se encuentra “DEBIN Recurrente”, que necesita una primera aprobación para después actuar de forma automática.

Finalmente, este miércoles, Sergio Massa ordenó al BCRA que anule la resolución que impone un recargo a las transferencias desde bancos a cuentas de Mercado Pago, a cambio de que la billetera virtual reduzca las comisiones que cobra a los comercios y por las operaciones de traspaso de dinero entre usuarios.

Según fuentes de Economía, la decisión de retrotraer la resolución dictada por el Central, va atada a un acuerdo para que MP baje lo costos distintas operaciones.

Massa, el ministro y candidato, negoció con MP mientras avanzada con su agenda de campaña por Neuquén, donde este miércoles encabezó un acto con más de 70 mil personas, según los organizadores que dijeron que se trató del mitin político más grande de la historia, superando a uno que realizó Carlos Menem durante su campaña electoral en 1989.

En modo ministro, Massa instruyó a los directores del BCRA que soliciten en la reunión de este jueves, la derogación de la medida que impuso recodados a MP. Al dar de baja esa medida, la billetera virtual aplicará una serie de bonificaciones a los comerciantes y usuarios.

Para los usuarios, MP se comprometió a reducir la comisión de compras hechas por QR con tarjetas de crédito, que pasarán de 7,99 puntos más IVA, a 5,77 puntos más IVA con “acreditación inmediata”.

En tanto, MP bonificará el arancel por compra con QR para lo comercios que se incorporen al sistema por operaciones hasta 330.000 pesos o durante 3 meses, lo que ocurra primero.

Al regreso de Neuquén, donde viajó a Vaca Muerta y participó de varias actividades de campaña, Massa hizo el anuncio casi al pie de avión con la intención de que la medida se efectivice en la reunión de directorio de este jueves.

En Economía cuentan que el BCRA tomó esa decisión sin notificación previa a Massa que, al enterarse, se mostró en desacuerdo tras lo cual inició una negociación con MP. La expectativa es que, tras la nueva medida, la demás billeteras virtuales establezcan bonificaciones similares

Medidas en favor de los comercios PyME desde que quede sin efecto la norma:

  1. Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
  2. Reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.

Las quejas de Mercado Pago

Mercado Pago había rechazado la resolución del Banco Central y se mostró en contra desde un primer momento. Es que considera que DEBIN es un sistema mucho más eficiente que el de “Transferencias inmediatas pull”.

Desde la empresa de Marcos Galperin manifestaron que el cambio de norma “fue impulsada por los bancos” y que 4 millones de personas que usan el Débito Inmediato para ingresar dinero en sus cuentas digitales “se verán afectadas”.

Según argumentaron, el Debin “es el medio de transferencia más seguro que existe” y “tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)”.

En consecuencia, el reemplazo por las transferencias inmediatas “pull” -aseguraron- “es negativo”, ya que “tiene más fricciones para el usuario” y genera “dificultades donde no las había”.

“En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual (promedio de los últimos 7 días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

“La solución que proponen, ”Transferencias Inmediatas Pull“, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo. En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”, apuntó Mercado Pago.

Qué había argumentado el BCRA

“El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

“El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull”, detalló el BCRA.

Y agregó: “Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”.

“Las medidas fueron acordadas y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina”, afirmó el BCRA, que reseñó a la comisión como “un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, Asociaciones de Bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago” en la que los boletines CIMPRA “actúan como fuerza persuasiva o recomendación”.

Las claves de la norma que había anunciado el BCRA:

  • El Banco Central anunció cambios en el sistema de pagos y transferencias con el fin de “prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios”.
  •   Las nuevas normas regirán para entidades financieras y billeteras virtuales, desde el primero de diciembre próximo.
  •   El propósito de este cambio es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad.
  •   El principal cambio introducido es “organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias”.
  •   De esta forma, para los usuarios los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del “sistema de Transferencias Inmediatas Pull”.
  •   El sistema de Transferencias inmediatas “pull” consiste en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y, previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
  •   “Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”, garantizó el Central.
  •   Las medidas fueron acordadas y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina.
  •   Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, Asociaciones de Bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como fuerza persuasiva o recomendación.

Qué cambiaba en las billeteras virtuales

  • Mercado Pago anunció que desde el 1° de diciembre se ve obligado a modificar la forma de ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación. Y admitió que la nueva metodología traerá “dificultades” para los clientes.
  •   Desde ese día no habrá débito inmediato, un sistema que comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años.
  •   Aseguran que el Débito Inmediato (DEBIN) -que ahora será reemplazado por el sistema Pull, es el medio de transferencia más seguro que existe y tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)“.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats