El Gobierno descartó un bono de fin de año para jubilados y afirmó que “no hay motivos” para una devaluación

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa.

elDiarioAR

0

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, descartó este jueves que se vaya a otorgar un bono antes de fin de año para jubilados o beneficiarios de planes sociales por fuera de lo ya anunciado en el marco del Plan Potenciar Trabajo: “No se está evaluando, no existe esa posibilidad en este momento. El Plan Potenciar todos los años paga en diciembre una especie de aguinaldo porque es un plan que está pensado con otro tipo de trabajo, es un plan social vinculado al trabajo”.

Paz social a fin de año: los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo recibirán un bono de $ 8.000 en diciembre

Paz social a fin de año: los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo recibirán un bono de $ 8.000 en diciembre

Días atrás, el Gobierno anunció que el 20 de diciembre 1.100.000 personas incluidas en el Plan Potenciar Trabajo recibirán una suma extra de $ 8.000.

Además, la funcionaria destacó que "en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia", estimó que también se está en la senda de recuperar aquellos que se perdieron "de 2017 a 2019, con el Gobierno anterior" y afirmó que "no hay motivo para una devaluación" del tipo de cambio.

Al encabezar la semanal conferencia de prensa ante los medios acreditados en la Casa Rosada, la funcionaria repasó diversos temas de la agenda económica nacional, desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando por la recuperación del empleo, hasta la relación con los actores centrales de la producción.

Cerruti inició el diálogo adelantando los números que mañana publicará el Ministerio de Trabajo donde se reflejan los datos recabados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a septiembre: "Ya se contabilizan 120 mil trabajadores más en la economía formal que en diciembre de 2019", afirmó.

Eso representa "un crecimiento del 1%", dijo la portavoz, al tiempo que subrayó que "el empleo asalariado y registrado recuperó el 75% de los 770.000 suspendidos en la pandemia".

"No sólo hemos recuperado lo perdido en la pandemia sino que también empezamos en la senda de lo que se había perdido durante el Gobierno anterior", destacó.

La vocera dijo que el crecimiento es "sostenido en los últimos nueve meses", y señaló que se registra en "18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias".

Entre los sectores que muestran más actividad mencionó a los servicios informáticos (13,3%), química y petroquímica (5,5%), metalmecánica (4,2%) y automotores (3,1).

Esos datos coinciden con el aumento de la recaudación que "creció por los impuestos ligados al empleo" en un 69,7%.

En ese sentido, Cerruti afirmó que para el Gobierno, la recuperación del salario y del empleo registrado "son centrales" para "que el crecimiento llegue a las familias".

Además, afirmó que la "recuperación económica tiene bases sólidas" y arriesgó que "con este nivel de crecimiento", para la medición de diciembre, se puede recuperar no sólo "el empleo perdido durante la pandemia, sino el perdido en 2018 y 2019".

Por otra parte, la funcionaria aseguró que "no existe, por el momento, la idea de ningún tipo de devaluación" del tipo de cambio, y afirmó que actualmente "la brecha entre los dólares es menor que en otros momentos del año".

Al ser consultada por la ausencia del Presidente Alberto Fernández a la Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte, afirmó que la Casa Rosada estuvo representada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el canciller Santiago Cafiero, "compartiendo, de alguna manera, el espíritu optimista" por la situación económica.

El "crecimiento" fue un término central expuesto por ambos funcionarios ante los industriales y, según recordó Cerrutti, también lo es en las negociaciones con el FMI que encabeza el ministro Martín Guzmán.

Además dijo que el titular del Palacio de Hacienda, en las distintas conversaciones con actores sociales y económicos argentinos, no sólo trata los puntos de un posible acuerdo con el organismo multinacional, sino también los detalles del plan plurianual que "está terminando de delinear".

También desestimó que el proyecto de presupuesto implique un recorte en materia social, y confirmó que el Jefe de Estado pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se contemplara "el refuerzo de las partidas" dedicadas a la educación universitaria y a la conectividad de los alumnos.

"Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que creemos que la Argentina sostendrá", remarcó Cerruti.

En otro orden, Cerruti anunció que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre próximo "con todos los representantes del sector de la carne", en el marco de las negociaciones que se llevan a adelante para contener los precios en el mercado interno.

Asimismo, precisó que en la reunión Domínguez presentará 2el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo".

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats