Massa anunció que Argentina recomprará US$ 1.000 millones de deuda externa

elDiarioAR

0

A través de un mensaje grabado y publicado en las redes sociales oficiales del ministerio de Economía a las 9, previo a la apertura de los mercados tras una jornada en la que el dólar blue trepó a los $378 para la venta, Sergio Massa anunció que lanzará un proceso de recompra de deuda en moneda extranjera por más de US$ 1.000 millones, con el foco puesto en reducir el riesgo país “para mejorar la capacidad de acceso al mercado del Tesoro y de empresas”.

“Para el 2023, algunas de las proyecciones que teníamos han sido modificadas. Habrá una nueva licitación para mejorar la curva de vencimientos en pesos. El riesgo país ha bajado. Por ello, hemos tomado la decisión de empezar un proceso de recompra de deuda externa por más de mil millones de dólares”, dijo Massa.

De acuerdo al titular de Economía, el objetivo de llevar adelante el proceso de recompra es “seguir mejorando el perfil de deuda externa para bajar más el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresas y del Estado de acceder al mercado de capitales. Muy enfocado en los globales de corto vencimiento. Es ahí donde tenemos que atacar para la mejora del perfil de vencimientos”, remarcó.

El mensaje completo

Qué bonos incluye

Un total de 11 bonos de la deuda externa argentina ingresarán en el proceso de recompra que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

El listado de esos títulos, junto con el procedimiento para efectuar la operación, forman parte de la Resolución Conjunta 1/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los instrumentos incluidos “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades, lo cual constituye una oportunidad de compra”, según el texto oficial.

Los bonos elegidos son los Globales en dólares con vencimientos en 2029, 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046; también figuran los bonos de la República Argentina en dólares y bajo ley argentina con vencimientos en 2029, 2030, 2035, 2038 y 2041.

Economía consideró que resulta “factible y conveniente la realización de operaciones de administración de pasivos tales como la compra de instrumentos de deuda pública nacional denominados en moneda extranjera”.

En cuanto al procedimiento para la realización de esta operación, el Palacio de Hacienda estableció que la Dirección Nacional de Estrategia del Financiamiento o la Subsecretaría de Financiamiento o la Secretaría de Finanzas, confeccionarán una instrucción al Banco Central para la firma conjunta con la Secretaría de Hacienda, sugiriendo rango de precios o spread, para que el Banco compre, en el mercado secundario local, los títulos públicos.

Esa instrucción será elevada a la Secretaría de Finanzas, de corresponder, para su aprobación y posterior intervención de la Secretaría de Hacienda.

Luego, Finanzas instruirá la emisión de una orden de pago global por el monto estimado que se destinará a la operatoria, mientras que Hacienda conformará la instrucción y la girará al Banco Central para que este realice las operaciones solicitadas.

Concretadas las operaciones, la autoridad monetaria informará en el mismo día a la Secretaría de Finanzas que procederá a instruir la liquidación mediante notas de pago a ser cursadas a través de la Tesorería General de la Nación al Banco Central, explicó la Resolución Conjunta.

Economía licita siete bonos en pesos

El Ministerio de Economía licitará este miércoles siete bonos en pesos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustables por el dólar y otros por la variación de la inflación, como parte de su programa financiero.

Uno de los instrumentos a colocar sólo puede ser suscripto por Fondos Comunes de Inversión, es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 17 de febrero.

Para aquellas entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado, el Ministerio ofrece dos Letras del Tesoro a Descuento, una con cierre el 28 de abril y la otra el 31 de mayo, y una tercera ajustada por CER (inflación) y a descuento pagadero el 19 de mayo.

También habrá títulos para los que no integran el programa de creadores del mercado y que son una Letra vinculada con la variación del dólar pagadera el 31 de octubre y una a tasa Badlar privada, por 0,70 puntos, con vencimiento el 23 de noviembre del 2027.

Por último, y exclusivo para Importadores registrados en AFIP, habrá un bono vinculado con la variación del dólar que se pagará el 28 de abril.

Esta es la primera licitación luego de que el Ministerio de Economía realizara a comienzos de año un canje de bonos por 4,3 billones de pesos que vencían hasta marzo de este año, y logró postergar el pago de 2,98 billones de pesos.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, 1,2 billones en febrero y otros 2 billones en marzo.

Luego de esa operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones en enero, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones, para febrero y marzo, respectivamente, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

La cartera que dirige Sergio Massa calificó como “exitoso” esta operación de conversión en la que se recibieron un total de 1.079 ofertas, que representaron un total de 1,6 billones de valor nominal.

Con información de agencias.

IG