Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Se aceptaron ofertas por $770 mil millones

Massa logra el doble del financiamiento para cubrir vencimientos de deuda en pesos, pero no sabe a qué costo

Massa anunció el lunes un acuerdo de precios de celulares con fabricantes de Tierra del Fuego que hoy aceptaron deuda.

Alejandro Rebossio

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió mucho más financiamiento hoy en el mercado de lo que se esperaba. Vencían letras de corto plazo en pesos por $ 412.000 millones y se temía que apenas pudiera recaudar ese monto y solamente entre bancos públicos y organismos estatales. Finalmente, logró mucho más, casi el doble de lo necesario. La duda es a qué costo. Todavía no se difundió, pero los operadores del mercado aseguran que el equipo de Massa está dispuesto a darle a los inversores lo que ellos piden. Tampoco es tan así, pero...

“En el día de la fecha, se realizó una licitación por el vencimiento de deuda del Tesoro por 412 mil millones de pesos. Cerrada la licitación es bueno informar algunos puntos”, anunció por Twitter el jefe del Palacio de Hacienda después de que se extendiera la licitación de deuda tres horas y media más de lo previsto, lo que era interpretado por el mercado como una mala señal. No fue así. “1. Se presentaron ofertas por 1,2 billones de pesos. 2. Se aceptaron ofertas por 770 mil millones, superando ampliamente los 412 mil millones que se renovaban. El resto se rechazaron por no ser ofertas con tasas convenientes. 3. Se completó la renovación que vencía. 4. Se amplió el financiamiento al sector público por más de 360 mil millones de pesos. 5. Es la presentación de ofertas más grande desde el 2020 a la fecha. 6. Estamos cerrando el año cumpliendo el compromiso de financiar el funcionamiento del Tesoro sin la utilización de adelantos transitorios del Banco Central”, ametralló Massa, preocupado por costear el déficit fiscal sin recurrir a la maquinita de imprimir billetes.

“Fue un éxito. El tema es a qué costo”, analiza uno de los principales operadores de la City porteña que pide reserva de su nombre. “¿A quién habrán convencido? No es un tema de tasa sino que a alguien convencieron o forzaron a entrar. Está claro que SM (por Sergio Massa) se mueve y está bien que lo haga. Pero hay que ver si tuvieron que comprometer algo u obligar a que entraran. Tenías un 60% que entraba casi seguro, pero la sensación es de algo raro por cómo veníamos, Es positivo, pero aún con cierta intriga”, concluye.

Habrá que esperar el detalle que ofrezca el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Esta vez no apostaba a financiarse, como la anterior licitación, con fondos que provincias y municipios tenían en plazos fijos sino que todo tipo de inversor, público y privado, incluidos bancos, empresas e importadores. Incluso colocó un bono dólar linked -atado al tipo de cambio oficial- para tentar a los que importan. Uno de los más importantes de ellos, uno de los fabricantes de electrónica de Tierra del Fuego, reconoció que se trató de una opción más atractiva que los bonos soberanos en dólares que hasta ahora tenían para ubicar los recursos necesarios para pagar compras externas.

AR

Etiquetas
stats