Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
57° Coloquio IDEA

Matías Kulfas: “Un país no crece con planes sociales sino con empleo genuino”

Matías Kulfas abrió la segunda jornada del 57° Coloquio IDEA

elDiarioAR

0

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estuvo a cargo de la apertura de la segunda jornada del 57° Coloquio Idea, donde aseguró que el gobierno del Frente de Todos ha “recuperado una mirada de la política industrial”  y puesto énfasis en proyectos que generan divisas con exportaciones, ahorran dólares por la sustitución “inteligente” de importaciones y estimulan la creación de puestos de trabajo. “Los planes sociales son para la emergencia, un país no crece con planes sociales sino con empleo genuino”, sostuvo. 

Sobre la marcha actual de la economía, Kulfas dijo que tiene una “visión optimista” y se refirió al desafío —ya convertido en una consigna de campaña— de salir de la “doble crisis”: la de la pandemia y la generada durante el gobierno de Mauricio Macri, con la corrida de abril de 2018 y el sobrendeudamiento. 

“Hoy la industria argentina, a pesar de la pandemia, tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose. Está produciendo 5% por encima de 2019 y se han recuperado 35.000 puestos de trabajo formales respecto del inicio de la pandemia”, dijo Kulfas. En este marco, destacó el crecimiento sostenido de la industria, el buen escenario de la agroindustria y el “escenario positivo” del sector de energía. 

“Esto de ninguna manera puede ser atribuido a un factor fortuito, sino a haber recuperado la musculatura estatal en plena crisis, con más de 150 medidas en materia de política industrial y productiva”, dijo. Según sus datos, el Ministerio de Desarrollo Productivo pasó de ejecutar $7.500 millones en 2019 a $140.000 en 2020, y en 2021 incrementó ese dato un 70%.

Frente a un auditorio compuesto de empresarios, Kulfas habló de “las tres sostenibilidades” que deben darse de manera simultánea y estar en la base de todos los consensos: la sostenibilidad macroeconómica, la ambiental y la social. “Si descuidamos alguna de ellas el crecimiento se va a a frenar”, advirtió. 

El ministro recordó los seis proyectos anticipados por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones, con los que se fue avanzando a lo largo del año de manera consensuada con empresarios y trabajadores. Listó el acuerdo para el sector automotriz, el proyecto de producción de cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial (que podría generar en el mediano plazo 10.000 puestos de trabajo, según dijo), la ley de Compre Argentino para estimular un uso más eficiente de las compras públicas, la ley de hidrocarburos (“para apuntalar las inversiones del sector de petróleo y gas y aprovechar las oportunidades que brinda las reservas de Vaca Muerta, solo aprovechada en el 5%, y el resto de las reservas”), el proyecto “bioagroindustrial” presentado por el ministro Julián Domínguez y el proyecto de movilidad sustentable. 

“Es mentira que en la Argentina no se pueden sentar en una mesa el Gobierno, los sectores de la producción y el trabajo”, dijo Kulfas, para quien esas mesas son clave para encontrar la forma de “aprovechar las oportunidades” que plantea el mundo. En ese sentido, agregó que es necesario avanzar hacia cadenas de valor más cortas y resilientes, estrategia dentro de la que enmarcó “una revitalización del Mercosur que permita integrar cadenas productivas”. 

“Salgamos de los prejuicios, veamos las realidades productivas que hay en la Argentina y en el mundo y aprovechemos a construir, en contra de nadie, el país que todos queremos, centrado en la producción y el trabajo, el valor agregado”, cerró. 

DT

Etiquetas
stats