Paritarias 2022

Paritaria de estatales nacionales: dan un bono de $30.000 y adelantan cuotas

elDiarioAR

0

El Gobierno acordó con los sindicatos de la administración pública nacional, UPCN y ATE, el cierre de un nuevo tramo de la paritaria del sector, que estableció un adelanto de cuotas, un bono de 30 mil pesos por única vez y una revisión en enero próximo.

En concreto, lo firmado durante este viernes consistió en una suba salarial del 10% en noviembre, una bonificación de $30.000 para diciembre y revisión en enero, más otro 10% de aumento.

El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio de Trabajo y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El entendimiento prevé además “adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación” y “modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo”.

Durante el año se fueron cosechando los siguientes porcentajes: enero, 5%; febrero, 7%; abril, 7%; mayo, 10%; junio, 16%; agosto, 12%. A eso se suman subas en octubre (12%), noviembre (10%) y enero (10%), además de una nueva revisión paritaria para ese mes.

ATE aceptó pero manifestó algo de disconformidad, al considerar la negociación debe “continuar abierta de manera que el aumento salarial de este año permita ganarle a la inflación”.

“En ATE estamos preocupados por la inestabilidad salarial de las y los trabajadores estatales, y hemos dejado en claro al Gobierno que la paritaria debe continuar abierta de manera que el aumento salarial de este año permita ganarle a la inflación”, sostuvo en un comunicado su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy.

En ese tono, el dirigente señaló que “este acuerdo tiene claroscuros”, ya que “hay aspectos positivos, como la continuidad del proceso de estabilidad laboral y la continuidad de la apertura del ámbito paritario, que queda abierto de manera permanente”.

Con información de NA.

IG