Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pese al aumento del 11,7%, los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre

Según INDEC, los salarios crecieron un 11,7% en septiembre.

elDiarioAR

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde el índice de Salarios correspondientes al mes de septiembre. El informe muestra que si bien experimentaron un aumento promedio del 11,7%, los ingresos de los trabajadores volvieron a perder contra la inflación, que, en el noveno mes del año, se ubicó en torno al 12,7%.

Sólo los empleados privados lograron que sus salarios se ubiquen por sobre el nivel de precios, ya que consiguieron un aumento del 13,2%. Se trata de una ventaja sobre la inflación que no se mantiene si se tienen en cuenta las variaciones de precios y salarios acumuladas desde inicios del 2023. En los primeros nueve meses, los ingresos del sector privado crecieron un 100,2% frente a una inflación que alcanzó el 103,2%.

La misma suba salarial acumulada registraron los empleados públicos, quienes, además, perdieron contra el nivel de precios si se tiene en cuenta únicamente los valores de septiembre. Este sector vio sus ingresos incrementados en un 11%, en lo que podía considerarse como un resultado cercano a un empate respecto a la inflación.

La situación de los trabajadores no registrados es menos alentadora. Los ingresos de este grupo, que representa un tercio de la fuerza laboral, aumentaron un 7,5% en septiembre y, en lo que va del 2023, la suba llegó apenas al 76%.

Si se tienen en cuenta los cálculos interanuales, la evolución de los salarios frente al incremento de precios es similar. Mientras los primeros subieron en promedio un 132% de los últimos 12 meses, los precios registraron un alza del 138,3%. En este caso, sin embargo, fueron los trabajadores estatales los únicos que sí lograron un aumento superior al nivel inflacionario: sus sueldos variaron en un 144,9%. En tanto, en el caso de los trabajadores privados registrados, la suba fue del 136,6% y del 94,2% para los no registrados.

Estos resultados ya cuentan con el impacto del la decisión del gobierno nacional de elevar el Mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. También contempla el pago de una suma fija para los trabajadores de menores ingresos.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats