Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentación oficial y búsqueda de fondos: cómo será la agenda de Sergio Massa en Estados Unidos

Sergio Massa, ministro de Economía, irá a Estados Unidos en su primer viaje oficial

elDiarioAR

0

En la que será su primera gira al exterior como ministro de Economía, Sergio Massa visitará en la semana del 6 de septiembre a Washington y Houston. Según anticipó su equipo, el viaje tendrá como eje central “la atracción de inversiones en sectores de la economía real”, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales. 

Entre las empresas inversoras con las que mantendrá reuniones de trabajo se destacan las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent –dedicadas a la explotación de litio– y el grupo Amazon, entre otras.

Respecto de sus reuniones agendadas, en Washington se reunirá con el coordinador del presidente de Joe Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein. También se encontrará con con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, quien un mes atrás cuestionó la política económica argentina y dijo que no están dadas las condiciones para liberar créditos que el organismo ya tenía comprometidos con la Argentina. 

En su paso por Washington el ministro también se encontrará con el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con autoridades del Tesoro norteamericano, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

“En el Banco Mundial y el BID, Massa agilizará los desembolsos de importantes préstamos destinados a infraestructura y proyectos productivos, divisas que fortalecerán el equilibrio fiscal y las reservas”, anticiparon en su círculo de asesores. 

También en Washington, lanzará junto al Ministro de Turismo Matías Lammens un programa de promoción del turismo receptivo que quedará en manos del IMPROTUR y que apunta a la generación de divisas.

Por otra parte, Massa mantendrá conversaciones con una veintena de empresas estadounidenses que actualmente tienen inversiones productivas en la Argentina, en un encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina.

En lo que respecta a la agenda estrictamente política, Massa se reunirá con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional; con el Presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, y con la directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

El viernes 9 el ministro iniciará la segunda escala del viaje, en Houston, donde estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de ENARSA, Agustín Gerez. Allí los funcionarios mantendrán reuniones con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total.

Finalmente, la agenda de Massa prevé un encuentro de trabajo con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que estará acompañado por el equipo técnico del ministerio de Economía, integrado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna. Podría sumarse incluso su predecesora en el Ministerio de Economía y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

La agenda de trabajo, que coordinan el embajador Jorge Arguello y el asesor internacional de Massa, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani, buscará que se presente en Estados Unidos como nuevo ministro de Economía y negociador principal de la Argentina.

“La misión apunta a consolidar apoyos en EE.UU para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales, más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y más ingreso de divisas por turismo receptivo”, señalaron fuentes del Gobierno. 

MT

Etiquetas
stats