Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer dato oficial de noviembre: la inflación de CABA fue de 5,8%

La inflación de CABA se conoció días antes de que el Indec informe el IPC de noviembre

0

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante noviembre fue de 5,8%, según informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. El número alienta las expectativas del Gobierno nacional, que espera que la suba de precios del onceavo mes del año se ubique por debajo del 6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informará el jueves el Indec.

Según el informe, la inflación porteña acumula 82,9% en los primeros 11 meses del año y es de 89,9% respecto del mismo mes de 2021. Si en diciembre el dato se ubicara en el mismo nivel, la ciudad cerraría el año por debajo del 100% de inflación estimado a nivel nacional, alrededor del 94%. 

La suba más marcada del mes se registró en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y fue del 12,4%, muy por encima del promedio. Según el informe, impactaron principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda y las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial de los servicios. También subió fuerte el rubro Seguros y servicios financieros (8,1%) y Recreación y cultura (7,1%). 

Restaurantes y hoteles aumentó 5,9%, con una incidencia de 0,64 puntos porcentuales resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Y Transporte registró un alza de 5,7% debido a los incrementos en los combustibles y lubricantes para vehículos particulares. Le siguieron en importancia la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro que mayor peso tiene en la canasta medida, tuvo un incremento del 4,2%. Las principales subas dentro de la categoría las registraron Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). Las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Con relación a un año atrás, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas acumula un incremento del 99,7%, con alzas del 124,1% en Aceites, grasas y manteca y del 119,9% en verduras y hortalizas. Las prendas de vestir y el calzado rompieron la barrera del 100% de aumento interanual (109,7%), del mismo modo que Restaurantes y hoteles (105,5%). 

Con algunas excepciones, la inflación de CABA viene dando un poco por debajo del promedio general que elabora el Indec. El Gobierno se entusiasma con que el nuevo informe, que se conocerá el jueves a las 16, muestre a la inflación por debajo del 6%, lo que contribuiría a moderar las expectativas hacia adelante y contribuiría al objetivo de llegar a abril de 2023 con marcas mensuales en torno al 3%. 

MT

Etiquetas
stats