Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer semestre cerró con un déficit primario del 0,5% del PBI

Martín Guzmán, ministro de Economía

0

El primer semestre del año cerró con un déficit primario de $208.098 millones, lo que representa un 0,5% del PBI. El balance difundido este martes por el Ministerio de Economía confirma la conducta fiscal de Martín Guzmán, que gracias a ingresos extraordinarios y un ajuste en el gasto logró cerrar la primera mitad del año con las cuentas casi equilibradas. De hecho, se anticipa que aun pisando el acelerador en el gasto en lo que queda de 2021 será difícil que llegue a generar el déficit presupuestado oficialmente para el año, de 4,2%.

Según informó el Ministerio, los ingresos totales del Sistema Público Nacional ascendieron a $766.680 millones, lo que representa un alza de 90,3% interanual. Esto incluye el concepto del Aporte Solidario, que le dio una inyección extraordinaria a la caja, del mismo modo que los precios récord de los bienes primarios exportables. 

En el otro extremo, el gasto primario creció 40,1% interanual, que asciende a 68,9% si se excluye el llamado “gasto Covid” tanto en 2020 como en 2021. “Esta expansión de alrededor de 12 puntos por encima de la inflación del período se encuentra motorizada por la inversión de capital, que más que duplica su nivel respecto al mismo periodo 2020”, se informó oficialmente.

Así, el primer semestre del año acumula un déficit primario de $208.098 millones y un déficit financiero (que incluye los intereses de la deuda) de $514.005 millones; 1,3% del PBI. Si se mira solo el desempeño de junio, se advierte un déficit primario sería de $153.217 millones y un déficit financiero alcanzaría los $207.947 millones. 

Analistas advierten que este escenario no se podrá ni se querrá mantener en en la segunda mitad del año. A los factores económicos que indefectiblemente alterarán el escenario se suma el elemento político. Recomponer parte del gasto que se ajustó durante la primera parte del año será parte central de la estrategia de cara a las elecciones legislativas.  

DT

Etiquetas
stats