Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salario mínimo perdió un tercio de su poder de compra de hace ocho años

Recicladoras de Burzaco, que cobran Potenciar Trabajo

Alejandro Rebossio

0

Este martes se discutirá el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que asciende a 69.500 pesos. Los que cobran el plan Potenciar Trabajo reciben la mitad de ese dinero a cambio, en teoría, de media jornada de tareas. El Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) elaboró un documento que advierte que en ocho años el sueldo básico perdió un tercio del poder de compra.

“El poder adquisitivo del salario mínimo muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020”, señala el informe de Mariana González y Cecilia Garriga, de Cifra-CTA. “Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados. Entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra. El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015”, compararon la realidad actual con la que dejó en herencia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“En los meses más recientes, con subas del nivel de general de precios que vuelven a ubicarse por encima del 6% mensual, el salario mínimo muestra caídas adicionales”, alertan González y Garriga. “Entre noviembre de 2022, mes de la última reunión del Consejo del Salario, y el presente mes se verificaría una reducción real superior al 5%. Es decir que la próxima reunión” del Consejo del Salario Mínimo del martes, que reúne al Gobierno, los empresarios y los sindicalistas, “partirá de un piso sumamente bajo, circunstancia que puede quedar velada cuando se considera únicamente el dato del leve incremento interanual. Para recuperar su capacidad de incidir al alza en los pisos salariales el salario mínimo debe crecer por encima de la inflación. Así, tomando una estimación de alza de precios de 6,3% para marzo y 6% para abril, el mínimo en ese mes debería ser de $ 78.919 para recuperar la pérdida más reciente y volver al nivel real que tenía en diciembre de 2022; mientras que debería alcanzar los $ 86.048 para recobrar lo perdido desde diciembre de 2019”, señalan el inicio del gobierno de Alberto Fernández, secundado por Cristina Kirchner.

AR

Etiquetas
stats