Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los salarios se recuperaron en octubre, pero siguen por debajo de la inflación interanual

El informe fue difundido hoy por el Indec

0

Los salarios aumentaron 4,1% en octubre y, por primera vez en el año de pandemia, le ganaron a la inflación general registrada ese mes, que fue de 3,8%. Asimismo, el informe publicado este martes por el Indec señala que, en los primeros 10 meses del 2020, los trabajadores recibieron una suba del 26,5%, apenas inferior a la suba del índice general de precios de 26,9%.

En cambio, si se mira la variación interanual —es decir, contra octubre de 2019—, la suba de los salarios es de 32,9% y queda más de 4 puntos porcentuales por detrás del aumento de precios, que marcó 37,2% en el mismo período. 

“Partimos de una base de salarios muy baja y hay que considerar que en 3 de los meses anteriores de 2020 (abril, mayo y junio, la etapa más estricta de la cuarentena) hubo caída nominal de salarios, por lo que es esperable que luego se recupere un poco”, explicó a elDiarioAR Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. “Además, está el hecho de que mientras lo habitual es que el alza salarial tenga lugar en el segundo trimestre, este año las paritarias se cerraron, en el mejor de los casos, en octubre-noviembre, lo que genera un salto lógico”, añadió. 

“Más allá de estos datos, creo que la aceleración del último bimestre dejará una caída del salario real de alrededor de 5 puntos porcentuales”, sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.  Por otro lado, destacó “la heterogeneidad de la estadística”, al señalar que el aumento de salarios de los trabajadores informales va alrededor de cuatro puntos porcentuales por detrás de la suba general, “lo cual muestra la brecha con los privados formales”. 

En efecto, la suba de 4,6% de octubre fue empujada en octubre por el sector registrado. En el sector formal privado el incremento fue de 5,3%, mientras que en el sector público fue de 3,1%. Por detrás estuvieron los aumentos de los empleados en la informalidad, que fue de apenas 2,2%

Por su parte, el índice de salarios total —que incluye también al sector informal— reflejó un crecimiento de 4,1% respecto de septiembre. De esta forma, ese indicador mostró un incremento de 32,9% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 31,9% del total registrado y de 37,7% en el sector privado no registrado.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía sin tomar en cuenta conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

DT

Etiquetas
stats