Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tesoro logró refinanciar un vencimiento récord de deuda

Captura de pantalla 2023 04 26 a la(s) 18.20.38

elDiarioAR

0

El Tesoro Nacional logró refinanciar hoy un vencimiento récord de deuda por casi un billón de pesos, en medio de un tenso escenario financiero y cambiario. El Ministerio de Economía anunció que logró colocaciones por $1,16 billones en la segunda licitación de abril, logrando un financiamiento neto positivo de $193.033 millones. El Tesoro afrontaba vencimientos por $965.792 millones y terminó tomando $1.158.824 millones.

Ahora, resta saber la tasa de interés que convalidó el Tesoro. La semana pasada había convalidado tasas de hasta 132,6% anual en los bonos que no indexaban por inflación. No obstante Economía informó que solo el 3% de las ofertas fueron colocadas en instrumentos a tasas fija.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 7 títulos. Del total del financiamiento obtenido, el 68% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 16% indexados por CER, el 13% por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, y el 3% restante, por instrumentos a tasa fija.

En tanto, la composición de los tenedores fue de  50,2% provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público.

“Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la Economía Argentina en materia de deuda del sector público en pesos, en el que vencían 965.792 millones de pesos”, destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

Explicó que esta operación sucedía además “en el marco de una caída de la recaudación por el tremendo impacto de la sequía en la economía y en las cuentas públicas argentinas”.

“Hemos recibido ofertas por $1,5 billones y decidimos aceptar financiamiento por $1,15 billones, que representa un valor efectivo de $1,16 billones, logrando renovar todo el vencimiento y, además, financiamiento neto por más de 193.000 millones de pesos”, destacó.

Setti agradeció además el “enorme esfuerzo de bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro, que en este difícil contexto realizaron semejante muestra de confianza”.

De esta forma, el financiamiento neto mensual alcanzó los $262.377 millones y el anual se ubica en los $740.000 millones.,

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la segunda vuelta de la licitación. En tanto, que el próximo test que deberá afrontar el Tesoro tendrá lugar el miércoles 17 de mayo.

Con información de NA

Etiquetas
stats