Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Precio de la nafta
YPF siguió a las empresas privadas y también aumentó el combustible un 9% en promedio

YPF se sumó a Axion y Shell y anunció un aumento en sus precios a partir de este lunes

elDiarioAR

0

YPF no se quedó atrás y, luego de que Axion y Shell anunciaran ayer un aumento en el precio de sus combustibles, también comunicó un ajuste en los surtidores. La empresa estatal informó que la suba será del 9% en promedio en todo el país, lo que “sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”.

Según detalló la petrolera a través de un comunicado, desde hoy YPF venderá en la Ciudad de Buenos Aires a $113,40 el litro de gasoil (implica un aumento del 10%); a $145,90 el litro de Infinia Diesel (14%); a $147,30 la nafta Infinia (11,50%); y a $120,30 la nafta Súper (9,5%).

A diferencia de lo que ocurre habitualmente, cuando YPF es la primera empresa en subir los precios y es seguida luego por las firmas privadas, las empresas Axion y Shell incrementaron desde el primer minuto del domingo los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio.  Esa situación generó que la competencia tuviera precios más altos y provocara un incremento de demanda hacia la red de YPF, “generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”, indicó la compañía en un comunicado.

YPF indicó que en abril último, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que tuvo “el mes de mayor demanda de la historia”. En este sentido, aseguró que la compañía fue la que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, “incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril con respecto a marzo” y “diferenciándose así claramente de otras comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”.

De acuerdo con la información que brindó YPF, el aumento está asociado tambén a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público. Por un lado, los costos asociados a la refinación y comercialización. Por otro, el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros, que los comercializadores deben adquirir a precio regulado.

Además, la empresa mencionó el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles, que es necesario importar para complementar la refinación local. “Los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo último”.

La empresa informó que seguirá montoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios y el comportamiento de la competencia, “teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”. 

Dado que el precio del combustible impacta en el costo del transporte terrestre, vía por la que se distribuyen la gran mayoría de los bienes en la Argentina, es un dato sensible. Se anticipa que el aumento en las estaciones de servicio repercutirá en la inflación de mayo y complicará las previsiones de desaceleración de ese indicador. 

MT

Etiquetas
stats