Domaine Bousquet: la primera bodega argentina con Certificación Orgánica Regenerativa
Este 7 de julio, Domaine Bousquet celebró el Día Internacional de la Conservación del Suelo con su recientemente premiado Virgen Vineyards Malbec Orgánico 2023, vino que acaba de recibir una Medalla de Oro (95 puntos) y fue destacado como Best Value por su relación precio-calidad en el concurso Decanter World Wine Awards 2024.
Domaine Bousquet es la primera bodega argentina con Certificación Regenerativa Orgánica (ROC), y además cuenta con certificación biodinámica de Fundación Demeter para sus viñedos. La viticultura regenerativa intenta recuperar e incrementar la salud que los suelos tras la intervención humana a lo largo de muchos años.
Como parte de las prácticas regenerativas se guían procesos naturales como compostaje, pastoreo rotativo, cultivos de cobertura y mínimo de labranzas que, sumados, ayudan a disminuir la erosión y pérdida de materia orgánica del suelo, incrementando su biodiversidad y fertilidad. El resultado es la obtención de plantas más sanas, las cuales no necesitan pesticidas. Las uvas más saludables producen buena levadura y, en consecuencia, una buena fermentación. Así se evita la necesidad de realizar correcciones durante la elaboración del vino.
La línea Virgen Vineyards es un homenaje al terruño virgen que conoció la familia Bousquet cuando llegó a Mendoza, más precisamente a Gualtallary, a fines de 1997. La zona era un desierto de arena y piedras, tierra virgen con las condiciones climáticas y de suelo ideales para el cultivo de vides orgánicas. Virgen Vineyards es la expresión más pura del terroir, está integrada por vinos orgánicos, sin sulfitos agregados y veganos. Es la primera línea de vinos certificada por la USDA fuera de Estados Unidos.
0