El cantante español Enrique Bunbury estalló, y no es la primera vez que pasa. En un concierto en Quito, capital de Ecuador, esta semana, el artista detuvo su actuación porque un fan en primera fila no dejaba de grabar y lo distraía. “Todo el puto concierto con la puta cámara grabando el puto concierto”, se quejó. “Si estás aquí en primera fila, seguro que hay mucha gente a la que le gustaría estar ahí, disfrutando, conectando y participando del concierto, cantando las canciones, utilizando las manos para algo más que tener un puto apéndice tecnológico”, le espetó.
Tratando de recomponerse y de dirigirse al resto del público, Bunbury dijo entender “la locura a la que estamos llegando con esto” –en referencia al uso del celular–, pero pidió al público mantenerse presente para no estropear la concentración y el momento. “Ustedes dejan de participar por el hecho de tener un teléfono y ustedes incomodan y hacen que el concierto sea peor”, dijo Bunbury, mientras la gente le dedicaba aplausos y silbidos casi a partes iguales.
“De verdad siento que hayamos tenido que parar la canción, pero es una canción en la que tenemos que estar concentrados y tenemos que estar metidos, y a mí me ha quitado completamente la concentración”, prosiguió el cantante de Héroes del Silencio. Acto seguido se descolgó la guitarra del cuello y paró.
Un esperado regreso tras un parón que se creía definitivo
La vuelta de Bunbury a los escenarios ya estaba siendo muy mediática de por sí, teniendo en cuenta que en febrero de 2022 el músico anunció que dejaría de dar conciertos por problemas respiratorios y de garganta, y unos meses después canceló toda su gira por Estados Unidos y España.
Tuvo que pasar un año, hasta mayo de 2023, para que Bunbury cambiara de idea y anunciara que volvería a tocar en directo. Ya a finales de 2024, el artista desveló que estaba preparando una gira por España para septiembre de 2025. Bunbury actuará con los músicos de su antigua banda El Huracán Ambulante, los mismos con los que está haciendo ahora su gira por Latinoamérica.
El fragmento del concierto en Quito en el que Bunbury se enoja con sus fans se hizo ahora viral, pero no es la primera vez que el excantante de Héroes del Silencio pide que se restrinja el uso del celular en sus conciertos, y tampoco es el primer artista que se declara incómodo con esto. Bob Dylan y el grupo Arctic Monkeys, entre otros, llegaron a prohibir que el público entre con celular a sus conciertos.
En la Argentina tocará el 27 de septiembre en el Estadio de Ferro Carril Oeste.