Música

El CAFF, templo de la música independiente en Buenos Aires, celebra sus primeros 20 años

El Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), uno de los grandes templos de la música independiente en la Ciudad de Buenos Aires, cumple veinte años y lo celebra con un show especial este miércoles 1 de mayo, en el que tocarán la Orquesta Típica Fernández Fierro y numerosos invitados.

Al festejo se suman, entre otros, Sofía Viola, Dema, Pablo Bernaba, Dúo Seren-Huillier, Dúo Castiello-Sensottera, Juan Pablo Fernández, Juan Pablo Gambarini, Dúo Pedretti-Bergesio, Ariel Prat, Álex Musatov y Ezequiel Jusid de Arbolito. Todo el evento será transmitido en vivo por RadioCAFF.

El CAFF fue fundado el 1 de mayo de 2004 a partir del trabajo de la Fernández Fierro, que comenzó su andadura en 2001. Se trata de una cooperativa integrada por músicos y el histórico iluminador y programador Walter “El Tano” Coccaro ubicada en el barrio porteño del Abasto.

La sala, que ya es histórica, cuenta con capacidad para más de 200 personas y pasaron por ella muchos de los músicos más importantes de los últimos tiempos, tanto del país como de otros lugares del mundo, con particular hincapié en el tango.

La Fernández Fierro, la orquesta que parió este espacio, se creó con doce alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. La idea era un poco darle a la formación tanguera el espíritu de una banda de rock.

En charla con elDiarioAR, Walter “El Tano” Cóccaro, programador del CAFF e iluminador histórico de la Fernández Fierro, señaló: “Fue un largo camino, un largo recorrido de esfuerzo, de trabajo y, sobre todo, de lucha, de resistencia. Nuestro único lema siempre fue resistir. Y por eso hemos llegado a estos 20 años de vida con una placa donde nos nombran sitios de interés cultural de Buenos Aires. Es un honor, un orgullo tener toda esta representatividad en el ámbito cultural”.

“La verdad que después de tantos años hemos logrado ser una una entidad, un lugar de referencia en el ámbito cultural de Buenos Aires, de la Argentina y yo creo que de algunos otros países también”, añadió. “No solo es un lugar de encuentro, no solo vivimos momentos históricos, shows en vivo, reuniones, asambleas, sino que esto conlleva una identidad, a tomarlo como un estilo de vida, teniendo siempre presente como prioridad en nuestras vidas el CAFF”.

“El Tano” dice que a veces no puede dormir si hay una pérdida en el techo, clausuran el espacio o desafina el piano. “Es pensar siempre que el club esté funcionando, esté abierto, haya gente, haya público, haya artistas, esté la barra encendida con las bebidas frías, que estén los baños aceptables. Es como un amor. Uno de los grandes amores de mi vida es el CAFF. Yo siento que doy todo por el CAFF”.

“Hemos recibido la grata compañía de artistas como Manu Chao, Liliana Herrero, Palo Pandolfo, Pil Trafa, algunos de los Redonditos de Ricota, Ciro y un montón más”. Pero este espacio porteño siempre mantiene sus puertas abiertas a todas las expresiones artísticas y culturales. “No solo música, sino que hubo teatro, hubo cine”.

Lógicamente, no ha sido un camino de rosas. “Es muy difícil. Siempre nos fue muy difícil. En un proyecto autogestivo independiente, trabajando de forma cooperativa, siempre nos fue muy difícil afrontar los distintos momentos políticos de Argentina. Nosotros hemos nacido de una revolución en Argentina (la del 2001) y cada vez que suceden revoluciones o cambios de gobiernos un poco fachos, nosotros nos ponemos un poco más fuertes y tiramos para adelante porque consideramos que no nos pueden derribar de ninguna manera”.

“Estamos aquí para resistir todo, porque la cultura, la música, a nosotros de chiquitos nos hizo vivir, nos hizo vibrar y estamos agradecidos a la vida que nos da la música y sobre todo a las cuatro paredes del CAFF, que siempre nos contuvieron”.

CRM