Qué ver

Cinco películas para ver en el Día de los Muertos

Coco, la película para ver en el Día de los Muertos

elDiarioAR


0

Este miércoles 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, un festejo que se creó en México para honrar el recuerdo de las personas que se han ido de este mundo, pero también para pasar un rato ameno con los seres queridos y disfrutar acompañado de música y colores.

La celebración se inicia la noche del primero, día en el que se les rinde homenaje a los santos y a los niños difuntos.

Vale recordar que ​en el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, aunque también se celebra en otros países de América Latina​ como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala.

Con motivo de esta fecha, estas son algunas películas inspiradas en esta celebración tradicional mexicana tan popular.

Coco

Probablemente la película más recordada en esta época es 'Coco', de Disney Pixar. Esta producción, que narra la historia de 'Miguel Rivera', un niño que siente una profunda pasión por la música y, por accidente, entra en la Tierra de los Muertos, consiguió en 2017 emocionar al mundo entero y dar a conocer el misticismo, los colores y la alegría que predomina en México en esta fecha.

Día de Muertos

Esta película animada, que lleva el mismo nombre de la celebración, relata cómo la joven 'Salma' trata de conectarse con sus padres muertos a través de una ofrenda. Así, revela un antiguo secreto.

Hasta los huesos

Este cortometraje de 2002, dirigido por René Castillo, cuenta el viaje de una persona hacia el mundo de los muertos después de morir. Recibió premios mexicanos, como el Ariel a 'Mejor cortometraje de animación', e internacionales, como el mismo galardón en el Festival de Cortometrajes de Berlín. Además, se produjo en tres años, ya que solamente la filmación en 'stop-motion' ocupó un año entero, durante el que los más de 70 personajes de plastilina tuvieron más de 15.000 movimientos.

La leyenda de Nahuala

Esta película de animación, dirigida por Ricardo Arnaiz, cuenta la historia de un niño que vive en Puebla, en el centro del país, en el año 1807. Está atemorizado por las historias que le cuenta su hermano mayor, una de ellas de una bruja que quiere robar el alma de un joven.

Macario

Dirigida por Roberto Gavaldón, es una de las primeras cintas que incluyó esta fiesta en su trama de manera tan evidente, dando cuenta de la gran relevancia del culto a los muertos en la identidad nacional. Cuenta la historia de 'Macario', un pobre campesino que tiene contacto con la muerte y el diablo en la víspera de la celebración de muertos. Todo, en su ansia por lograr disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

NB

Etiquetas
stats