Ganadores y perdedores, luces y sombras de la gran fiesta del cine español

Diego Batlle

Télam —

0

El buen patrón”, film de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem, ganó anoche seis de las principales estatuillas (Película, Dirección, Actor, Guion original, Edición y Música) en la 36ª edición de los Premios Goya, máxima distinción de la industria audiovisual española que otorga la Academia de Cine de ese pais, en una ceremonia realizada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Más allá de haber sido la más galardonada (le siguieron “Las leyes de la frontera” con cinco, “Maixabel” y “Mediterráneo” con tres; y “Libertad” con dos), “El buen patrón” -que representó sin suerte a España en la disputa por el Oscar a Mejor Película Internacional- perdió en varias categorías, ya que sumaba 20 nominaciones y terminó llevándose solo las seis apuntadas.

Pero si derrotados se trata, el gran perdedor de la noche fue, otra vez, Pedro Almodóvar, ya que “Madres paralelas” (que sí tiene dos candidaturas a los Oscar) se fue con las manos vacías, pese a que competía en ocho categorías. La relación entre la Academia y el más importante cineasta español de las últimas cuatro décadas nunca ha sido buena, incluso con fuertes declaraciones públicas al respecto.

De todas formas, tanto Almodóvar como Penélope Cruz (que perdió en su categoría frente a Blanca Portillo, protagonista de “Maixabel”) estuvieron en la denominada “fiesta del reencuentro” (por la pandemia la edición 2021 no pudo ser presencial) y le entregaron el recientemente creado Goya Internacional a la brillante actriz australiana Cate Blanchett, quien podría producir y protagonizar próximamente el debut de Almodóvar en inglés con “Manual para mujeres de la limpieza”, transposición del libro de cuentos de Lucía Berlín.

Por su parte, la representante argentina en el rubro de Mejor Película Iberoamericana, “Las siamesas”, de Paula Hernández, no pudo quedarse con el premio, que recayó en el mítico documentalista chileno Patricio Guzmán por “La cordillera de los sueños”. Por su parte, “Otra ronda”, del danés Thomas Vinterberg, consiguió la estatuilla a Mejor Película Europea.

La ceremonia tuvo momentos emotivos, graciosos y de los otros (léase demasiado solemnes), aunque todos los análisis coincidieron en que su desmedida duración (superó los 190 minutos) y la falta de timing y ritmo conspiraron contra el espectáculo televisivo. Entre los números musicales más esperados estuvieron los de Joaquín Sabina, quien celebró su cumpleaños número 73 interpretando sobre el escenario “Tan joven y tan viejo”; el del hoy muy de moda C. Tangana y la aparición de Luz Casal, quien recuperó “Negra sombra” para el segmento del in memoriam por los artistas fallecidos del último año. Otro momento cumbre de la velada fue cuando José Sacristán, a sus 84 años, recibió el Goya de Honor a la trayectoria y saludó “a la noble y esforzada tropa del cine español”.

Tanto “El buen patrón”, que narra la historia de Julio Blanco (Javier Bardem), carismático propietario de una compañía que fabrica balanzas industriales en una pequeña ciudad dispuesto a todo para obtener un premios a la excelencia empresarial; como “Maixabel”, “Las leyes de la frontera” y “Quién lo impide” habían tenido su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, ratificando así la influencia de esa muestra en el lanzamiento de las principales películas españolas de cada año.

Todos los premios

  • MEJOR PELÍCULA: “El buen patrón” (Fernando León de Aranoa)
  • MEJOR DIRECCIÓN: Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”)
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Blanca Portillo (“Maixabel”)
  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Bardem (“El buen patrón”)
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN. “Valentina”
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “Quién lo impide” (Jonás Trueba)
  • MEJOR GUION ORIGINAL: Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”)
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (“Las leyes de la frontera”)
  • MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: “La cordillera de los sueños” (Patricio Guzmán; Chile)
  • MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Otra ronda” (Thomas Vinterberg; Dinamarca)
  • MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Laura Pedro (“Way Down”)
  • MEJOR MONTAJE: Vanessa L. Marimbert (“El buen patrón”)
  • MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica (“Mediterráneo”)
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Urko Olazabal (“Maixabel”)
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Nora Navas (“Libertad”, de Clara Roquet)
  • MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Clara Roquet (“Libertad”)
  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Te espera el mar, de María José Llergo (“Mediterráneo”)
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Zeltia Montes (“El buen patrón”)
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: “The Monkey” (Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata)
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “Mama” (Pablo de la Chica)
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “Tótem loba” (Verónica Echegui)
  • MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Chechu Salgado (“Las leyes de la frontera”)
  • MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María Cerezuela (“Maixabel”)
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz (“Las leyes de la frontera”)
  • MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: “Mediterráneo”
  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Balter Gallart (“Las leyes de la frontera”)
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Vinyet Escobar (“Las leyes de la frontera”)
  • MEJOR SONIDO: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts (“Tres”)

PREMIOS HONORÍFICOS

  • GOYA DE HONOR: José Sacristán
  • GOYA INTERNACIONAL: Cate Blanchett