Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolivia: ordenan la detención del excomandante de las Fuerzas Armadas

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero.

elDiarioAR

0

La justicia de Bolivia emitió la orden de detención, determinó la anotación de bienes y la ejecución de una fianza de 50 mil pesos bolivanos del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, debido a que está ausente para responder en un proceso que tiene en su contra por incumplimiento de deberes.

“Se ha pedido a la señora juez que se ejecute la fianza, que saque la respectiva orden de aprehensión, la locación preventiva de sus bienes (…) Quiero hacer notar que el señor Williams Kaliman, teniendo los medios virtuales necesarios, el día de hoy no se ha presentado a la audiencia virtual ”, dijo el denunciante Omar Durán a radio Fides.

Dicho proceso fue abierto por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, cohecho y otros, por no instruir la salida de las fuerzas militares para resguardar a la ciudadanía durante los hechos vandálicos de noviembre de 2019.

El abogado querellante se manifestó satisfecho con la determinación, aunque alertó que tal vez Kaliman ya haya trasferido los bienes que tenía en el país. Señaló que, con la orden de aprehensión, corresponde solicitar el sello rojo de Interpol contra el excomandante. El jurista afirmó que ha realizado una investigación, por su parte, y cree que Kaliman viajó a Estados Unidos vía Perú.

El militar también es buscado por el caso denominado “golpe de Estado”, en el cual sus colegas lo apuntan como el responsable del comunicado con el que las FFAA sugirieron la renuncia de Evo Morales.

Envío de armamento a Bolivia: el ministro Soria dijo que van a aportar “muchísima” documentación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, expuso este martes, en una entrevista con C5N, a Mauricio Macri en el marco de la denuncia que el Gobierno radicó contra el expresidente por el supuesto contrabando de armas para propiciar el golpe de Estado en Bolivia en 2019. “Voy a mostrar un pequeño documento para que se vea la gravedad. Estamos asombrados porque también con este contrabando agravado, este tráfico ilegal de armamento, para apoyar un golpe de Estado en un hermano país, otra vez más todos con los dedos pegados”, manifestó Soria.

“Muchos dicen ‘la carta de agradecimiento del Comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia es trucha, ¡mentira! Ahí en esa carta agradecían 40.000 municiones. Entre muchísima documentación que vamos a estar aportando, porque el hecho es gravísimo, se habla de ‘cartuchos 1270 anti-tumulto lote número 8, 2018, fábrica militar Fray Luis Beltrán’”, señaló el ministro leyendo la documentación.

“También vamos a estar ampliando la denuncia con este remito de la Dirección General de Fabricaciones Militares. ‘Dirigidos 91.750 cartuchos 1270’, esto lo adquiere el Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich”, apuntó Soria, al tiempo que indicó: “Esto tiene fecha de noviembre de 2018. Acá se ve ‘lote 08/18’. Es decir, que las municiones podrían haber sido más de 70.000”, puso en sospecha.

El funcionario advirtió que el Gobierno también tiene “la documentación que acredita que fabricaciones militares le remiten a Gendarmería, que depende de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el mismo lote de municiones anti-tumulto del depósito en Bolivia”.

DA

Etiquetas
stats