Murió Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, a los 99 años

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, murió este jueves a los 99 años.

elDiarioAR

0

La viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien fuera una de las principales asesoras del tirano, destacando la influencia que tuvo en él durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tal y como aseguró en varios ocasiones, murió este jueves a los 99 años.

Hiriart, de la alta burguesía chilena, contrajo matrimonio con el dictador en 1943, cuando era subteniente de Ejército, con quien tuvo cinco hijos. Su muerte, según apuntan medios chilenos, se debó a las complicaciones de salud propios en una persona casi centenaria.

Era conocida por la influencia que ejerció sobre su marido, no solo en aquella fatídica asonada contra el Gobierno electo del presidente Salvador Allende, sino también por el peso que tuvo en la decisión de destituir al tercer ministro de Exteriores de la dictadura Hernán Cubillos tras un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas.

Su última aparición pública fue en diciembre de 2016, cuando tuvo que declarar en el marco de una investigación por un supuesto delito de malversación de fondos públicos que habría cometido con la venta de propiedades estatales donadas durante la dictadura a la fundación CEMA que presidió hasta ese año.

Hiriart, quien pasó un día en prisión preventiva, finalmente vio como la Justicia desestimaba todas las causas contra ella al considerar que se violaron sus garantías individuales.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats