Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposición paraguaya culpa al Gobierno de ola de violencia a horas de las elecciones

Efraín Alegre, líder del Partido Liberal de Paraguay

elDiarioAR

0

El Partido Liberal responsabilizó este sábado al Gobierno de la “ola de violencia” en el país, tras el asesinato por la mañana en un atentado de cuatro personas, una de ellas la hija de un gobernador departamental, a un día de las elecciones municipales en Paraguay.

Efraín Alegre, líder del mayor partido de la oposición, leyó un comunicado en el que, además de citar al presidente del país, Mario Abdo Benítez, y a su predecesor, Horacio Cartes, ambos del Partido Colorado, pide la sustitución del ministro del Interior y del jefe de la Policía Nacional.

“La imparable y desenfrenada ola de asesinatos y actos de violencia es responsabilidad absoluta del Gobierno del Partido Colorado encabezado por Abdo Benítez y Horacio Manuel Cartes Jara, jefes de la horda salvaje y siniestra que enluta a la población, convirtiendo a nuestro país en el paraíso de la narcopolítica”, dice el comunicado.

Asimismo se señala que “los Estados democráticos tienen la obligación de mantener el control de sus territorios frente al crimen organizado”, que según la nota ha experimentado un avance “sin precedentes desde el año 2013 con la llegada de Horacio Cartes al poder”.

La dirección liberal agrega que ello “solo es posible con la complicidad de los actores políticos, especialmente con la cúpula de la ANR”, las siglas de Asociación Nacional Republicana, o Partido Colorado.

“No solo se debe cambiar al responsable de la Policía Nacional y al ministro del Interior. Es necesario además que Mario Abdo y Horacio Cartes paguen política y judicialmente por haber permitido este avance criminal y también por haber estrechado alianzas políticas y empresariales con el crimen organizado”, sigue la nota.

La nota expresa además sus condolencias con el liberal Ronald Acevedo, gobernador del departamento de Amambay, cuya hija de 21 años falleció en un atentado atribuido a sicarios en el que fallecieron otras tres personas.

Todos murieron al ser disparados por desconocidos armados cuando se disponían a subir a un vehículo, tras salir a primera hora de la mañana de un local de eventos festivos en una zona de la ciudad de Pedro Juan Caballero, la capital departamental.

Algunas fuentes apuntaron que el objetivo del atentando sería el único varón del grupo, que era el conductor del vehículo.

Un hermano del gobernador, José Carlos Acevedo, se presenta a la reelección como intendente liberal de Pedro Juan Caballero en las elecciones municipales.

Otro hermano, el senador Robert Acevedo, también liberal, sufrió en 2010 un atentado del que salió ileso, en el que murieron dos personas.

Acevedo, que falleció este año por Covid-19, denunció que el atentado fue organizado por narcotraficantes.

En Pedro Juan Caballero, en la denominada Triple Frontera, está presente el Primer Comando de la capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats