El director general del OIEA, Rafael Grossi, estimó este lunes como “muy significativos” los daños causados por los recientes bombardeos estadounidenses contra la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, al sur de Teheran, en Irán.
“Dado el tipo de explosivos utilizados y la extrema sensibilidad de las centrifugadoras a las vibraciones, es de esperar que los daños hayan sido muy significativos”, dijo el argentino al inicio de una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, en Viena.
Grossi dijo que “hay cráteres visibles” en Fordow, la principal planta en Irán para el enriquecimiento de uranio al 60%, lo que calificó de “coherente con las declaraciones de EE.UU.” al respecto, aunque reconoció que “en este momento, nadie, incluido el OIEA, está en condiciones de haber evaluado completamente los daños subterráneos en Fordó”.
En cuanto al centro nuclear de Isfahan, el director general explicó que Estados Unidos atacó con misiles de crucero varios edificios, incluyendo “algunos relacionados con el proceso de conversión de uranio”.
“Además, en este sitio, las entradas a túneles usados para el almacenamiento de material enriquecido parecen haber sido impactadas”, agregó Grossi.
También la gran planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán, fue atacada por Estados Unidos con bombas contra búnkeres.
Irán ha informado al OIEA “que no se ha detectado ningún aumento en los niveles de radiación fuera de los tres sitios” atacados por Israel y Estados Unidos en los últimos días.
Donald Trump anunció el sábado que EE.UU. completó con éxito los ataques contra tres instalaciones nucleares en Irán, y afirmó que fueron “total y completamente aniquiladas”. Fue allí que mencionó a Fordow, Natanz e Isfahán, a las que hizo referencia la OIEA este lunes.
El ataque norteamericano profundiza la avanzada de Israel sobre Irán de las últimas semanas como represalia al apoyo de Teherán al grupo terrorista Hamas, que el 7 de octubre de 2023 penetró en territorio israelí y masacró a 1.200 personas. Trump señaló que ahora Irán debe hacer las paces: “Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho mayores y mucho más fáciles”. También advirtió que cualquier represalia contra Washington sería respondida con “una fuerza mucho mayor”.
Irán advierte sobre escalada nuclear
Este mismo lunes el embajador de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, advirtió que los ataques contra el programa nuclear de su país constituyen un “golpe irreparable” al régimen internacional de no proliferación.
En declaraciones a la prensa en los márgenes de una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la OIEA en Viena, el representante iraní habló de una “grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
“El reciente acto ilegal de agresión ha infligido un golpe fundamental e irreparable al régimen internacional de no proliferación, demostrando de manera concluyente que el marco actual del TNP (Tratado de No Proliferación) ha quedado ineficaz”, dijo.
Irán firmó en 1970 el TNP, según el cual se compromete a no desarrollar armas nucleares, al tiempo que se le concede el derecho a las aplicaciones atómicas civiles, siempre bajo supervisión y control del OIEA. Los ataques de Israel y EEUU “constituyen una clara violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y del Estatuto del OIEA, y representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, agregó Najafi.
Al mismo tiempo, advirtió de los peligros medioambientales que pueden generar los bombardeos de instalaciones atómicas en la República Islámica. “Estos ataques ilegales pueden tener consecuencias ambientales de gran alcance y devastadoras, planteando graves riesgos de contaminación radiactiva, química y radiológica no solo para Irán, sino para toda la región”, aseguró Najafi.
Con información de agencia EFE
MC