Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascienden a 24 los ahogados por las inundaciones tras las devastadoras tormentas en el noreste de Brasil

Inundaciones en Brasil.

elDiarioAR

0

Los habitantes del estado brasileño de Bahia buscaban recuperar lo que podían de sus pertenencias entre los escombros de lo que fueron sus viviendas tras los devastadores temporales y deslizamentos de tierra que afectaron a esa región del nordeste brasileño desde fines del mes pasado.

Al menos 24 personas fallecieron como consecuencia de las lluvias, deslizamientos o inundaciones que afectaron a unas 140 comunidades, un tercio de los municipios de Bahia, y desplazaron a más de 90.000 personas de sus hogares, entre más de medio millón de damnificados.

Los pobladores intentaban recuperar lo que podían de los escombros, a la espera de nuevas ayudas y una mejora del tiempo en los próximos días.

“Nos asustamos mucho, en nuestra calle fue devastador, cuando llegué a mi casa ya estaba todo tomado por el agua, entré con el agua por el ombligo”, cuenta a la agencia AFP, Eliane Silva, ama de casa, frente a las pocas pertenencias que sobraron en su morada de Itambé, 600 km al sur de Salvador.

Tras las imágenes aéreas de pueblos enteros bajo agua de los últimos días, en la TV y las redes sociales podían verse a diversos grupos de rescate distribuyendo víveres, donaciones de alimentos, ropa, colchones y otros artículos de primera necesidad.

“Estamos revisando los escombros e intentando recuperar lo que se puede. Está llegando mucha ayuda, agua potable, donaciones de iglesias, ropas, alimentos, hay hacendados ofreciendo leche”, describe Watson Gomes, un trabajador rural que está hospedando en su casa a diez personas que quedaron desamparadas.

“Solo tengo un cuarto y dos salas, pero caben todos allí. La alcaldía y los empresarios de la ciudad han ayudado bastante con cestas básicas y también ha venido ayuda de fuera”, acota.

Las inundaciones dejaron además graves daños en 44 rutas estatales y el gobernador Rui Costa, describió la tragedia como el “mayor desastre” de la historia de Bahia.

FS con información de Télam

Etiquetas
stats