Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden viajará a Europa pero descartaron que visite Ucrania

Joe Biden, dispuesto a avanzar con las sanciones contra Rusia.

elDiarioAR

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no visitará Ucrania cuando esta semana viaje a Europa para asistir en Bruselas a la cumbre de la OTAN y el Consejo Europeo, afirmó este domingo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“La misión del presidente a Europa tiene como objetivo continuar uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y en contra de la invasión de (Vladimir) Putin, pero no hay ningún viaje planeado a Ucrania”, escribió la funcionaria en Twitter.

Biden viajará a Europa el miércoles y asistirá el jueves a una cumbre de líderes de la OTAN y a otra en el Consejo Europeo en Bruselas convocada por Alemania.

En los últimos días se hablaba de una posible escala de Biden en Polonia, según la agencia ANSA, ya que ese país es un aliado de la OTAN más presionado en estos momentos tanto en cuanto a la acogida de refugiados ucranianos como en cuanto al riesgo de ataques rusos en sus fronteras.

El presidente estadounidense y los líderes mundiales esperan finalizar y anunciar un paquete de nuevas medidas para castigar a Rusia, ayudar a Ucrania y demostrar la unidad occidental en una serie de cumbres de emergencia en Europa esta semana, según la televisora CNN.

“Mientras esté allí, su objetivo es reunirse en persona, cara a cara, con sus homólogos europeos y hablar, evaluar dónde estamos en este momento en el conflicto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia; hemos estado increíblemente alineados hasta hoy”, dijo Psaki.

“Eso no sucede por accidente: el presidente es un gran creyente en la diplomacia cara a cara, así que es una oportunidad para hacer exactamente eso”, agregó la vocera.

Esta será la segunda vez que Biden asistirá presencialmente a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, tras la celebrada el 14 de junio pasado.

Pero pocos observadores creen que los líderes puedan ponerse de acuerdo en algo que resulte suficiente para dar por finalizado el conflicto en Ucrania.

Desde que se abordó por primera vez la perspectiva de la cumbre de líderes de la OTAN hace aproximadamente dos semanas, los funcionarios estadounidenses y europeos han estado discutiendo posibles anuncios para que los líderes hagan al final de la reunión, según varias fuentes familiarizadas con los planes.

Eso podría incluir nuevas rondas de sanciones contra los magnates rusos, medidas adicionales que restrinjan las finanzas del país y nuevos pasos para limitar la importación de productos energéticos rusos. También se está discutiendo qué medidas se pueden revelar para brindar más apoyo a Ucrania, incluidos nuevos envíos de asistencia militar o ayuda financiera para reforzar las defensas del país.

Además, Biden dejó abierta la opción de ampliar los despliegues de tropas estadounidenses a los miembros de la OTAN a lo largo del borde oriental de la alianza, reforzando el compromiso estadounidense con la defensa europea en un momento crítico.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, explicó en la CNN que no está al tanto de que se esté planteando visitar Ucrania y recordó que Washington recomienda a sus ciudadanos no viajar a Ucrania, “un país en guerra”, informó la agencia Europa Press.

Por su parte, el general retirado del Ejército y excomandante supremo de la OTAN Wesley Clark, ante la pregunta por una posible victoria rusa, aseguró: “Después de sopesar el problema de lo que sucede si Ucrania cae, tienen que considerar qué más se puede hacer para sostener a Ucrania en la lucha. Sí, existe un riesgo. Siempre existe un riesgo al tratar con el señor Putin”.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats