¿Qué busca la India en América Latina? Las claves del despliegue diplomático de Modi tras reunirse con Milei y Lula

La recién concluida gira del primer ministro indio, Narendra Modi, por cinco naciones de África y América Latina es el mayor despliegue del líder nacionalista hindú en estas regiones, y es visto como un intento por posicionar a la India como líder del Sur Global.
Pero, ¿cuáles eran los objetivos de este movimiento diplomático? A continuación, las cuatro claves de la diplomacia de Nueva Delhi:
Asegurar recursos estratégicos para su crecimiento
Un objetivo prioritario fue la seguridad de recursos para alimentar su motor industrial, ya que la India necesita materias primas. Las conversaciones en Argentina se centraron en el litio, culminando en un acuerdo para la exploración de dos bloques en la provincia de Catamarca, parte del “Triángulo del Litio” sudamericano.
De manera similar, en Namibia, rica en uranio, se avanzó en pactos para la minería de este mineral clave para el programa nuclear civil indio.
Exportar su modelo de “tecno-diplomacia”
La India está utilizando su exitosa infraestructura pública digital como su principal herramienta de poder blando. El objetivo es exportar el llamado “India Stack”, un conjunto de herramientas digitales (identidad, pagos, datos) de bajo costo.
Trinidad y Tobago se convirtió en la primera nación caribeña en adoptar la UPI, el sistema de pagos instantáneos que ya procesa más de 10.000 millones de transacciones mensuales en la India.
Forjar alianzas para un nuevo orden mundial
La India y Brasil, ambos miembros del grupo BRICS y de la alianza G4 (junto a Alemania y Japón), emitieron un llamamiento conjunto para acelerar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
El objetivo compartido es conseguir una voz más fuerte para el Sur Global en las instituciones que, consideran, ya no reflejan el equilibrio de poder del siglo XXI.
Ofrecer una alternativa a la influencia de China
Subyacente a todos los demás objetivos está el “Factor China”. La estrategia de la “tercera vía” india se centra en ofrecer tecnología y desarrollo de capacidades, en contraste con el modelo chino de grandes préstamos para infraestructuras, que ha superado los 150.000 millones de dólares en América Latina en la última década.
La India no compite en capital, sino en transferencia de conocimiento y soluciones de bajo costo.
EFE
0