Camila Vallejo aseguró que hay una “voluntad de cambio profundo” en el nuevo gobierno chileno

elDiarioAR

0

Camila Vallejo, referente de las movilizaciones estudiantiles en Chile que será la próxima vocera del gobierno de Gabriel Boric, dijo que la diversidad del nuevo gabinete, que fue presentado esta semana, demuestra “una voluntad de cambio profundo”.

“Tenemos un gabinete diverso, transversal, pero comprometido con los cambios. Tenemos una mayoría de mujeres en el gabinete. Hay representación de las disidencias sexuales. Estas, más que señales, son hechos concretos que demuestran una voluntad de cambio profundo y eso me enorgullece”, manifestó la exdiputada en una entrevista con El Mercurio.

A la vez, reconoció que “el desafío será bien difícil” porque “hay muchas expectativas”. “Pero si seguimos trabajando juntos y juntas, poniendo el interés nacional por sobre todas las cosas, vamos a poder avanzar”, apuntó. Ante la consulta de cómo hará como vocera para enfrentar esas expectativas, dijo: “Creo que el control de las expectativas tiene que ver mucho con involucrar a la ciudadanía en el proceso. Tenemos que empujar paradigmas y eso no se hace da la noche a la mañana”.

La exdiputada dijo que cree que “este es un gobierno principalmente de centroizquierda”. “Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea, pero atendiendo a las demandas contemporáneas, en temas que han estado sobre la palestra: feminismo, la crisis climática, el mundo animalista”, expresó.

Sobre la transversalidad del gabinete, dijo que “es un valor, no una dificultad”. “Necesitamos otras fuerzas políticas, sociales, democráticas y con vocación transformadora”. Y el objetivo es “cambiar el paradigma, el desarrollo, avanzar en las reformas pendientes y con las que estamos en deuda, como salud y pensiones”.

Vallejo también se refirió al nombramiento de Mario Marcel, ex presidente del Banco Central, como ministro de Hacienda. Ante la consulta de si era una señal para dar tranquilidad a los mercados respondió: “Hay un poco de todo. Es un economista destacado y ahora le toca el rol de ministro de Hacienda con un programa transformador. Y él lo sabe. Pero a la vez genera un equilibrio. Da tranquilidad, porque es responsable”.

La nueva funcionaria de Boric, que surgió como él de los movimientos estudiantiles, dijo también que quieren involucrar a los jóvenes. “Algo importante es que queremos que este proyecto trascienda, que los jóvenes se involucren en las tareas de administración del Estado, en las tareas de servicio, porque queremos que haya un recambio”, indicó.

MR