Más de mil detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial que anunció Putin

Represión en Moscú por protestas contra anuncios del presidente Vladimir Putin.

elDiarioAR


0

Al menos 1.000 personas fueron detenidas hoy en Rusia durante unas manifestaciones contra la movilización parcial de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó la ONG OVD-Info.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

Según esta organización, especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de todo el país.

En Moscú, periodistas de la agencia AFP vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un colectivo lleno de detenidos.

Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”.

“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo en San Petersburgo Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones.

“He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró.

En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para proteger territorios ocupados por su Ejército en Ucrania que se preparan a celebrar referendos para ser incorporados a Rusia, y aseguró que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.

Los congregados en manifestaciones gritaron “no a la guerra” entre aplausos y “Putin a la trinchera”. Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes, que se lo llevaron. Otros coreaban “la Policía es la vergüenza de Rusia”.

“¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?”, se dirigieron algunos a los agentes. “¿Morir por qué, a santo de qué?”, añadieron.

Entre los cánticos también se podía escuchar “vida para nuestros niños”, en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.

Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.

Los anuncios que desataron el rechazo del mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, cuyo territorio invadió hace siete meses y donde sus tropas sufrieron reveses militares recientemente en el campo de batalla. También dio su apoyo explícito a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia y, con referencias expresas a los “diversos medios de destrucción” con los que cuenta, ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. “No voy de farol”, agregó.

El mandatario ruso anunció la medida en un discurso esperado, que duró siete minutos y fue retransmitido este miércoles por la mañana. No llegó a declarar un reclutamiento nacional completo. “Para proteger a Rusia, su soberanía e integridad, considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial”, dijo Putin. “Solo los ciudadanos que actualmente están en la reserva estarán sujetos al reclutamiento obligatorio y sobre todo aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas y tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante”. Aseguró también que los llamados al servicio militar recibirán “una formación militar adicional” y “el estatuto y las prestaciones de los que prestan servicio por contrato”.

El jefe del Kremlin firmó este miércoles el decreto, que está redactado de manera amplia, sobre “la declaración de movilización parcial”. “Las medidas de movilización comenzarán hoy”, aseguró Putin.

Poco después del anuncio, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que los reclutas y los estudiantes no serán movilizados, y que solo estarán sujetos a ello quienes hayan prestado servicio, tengan formación militar y experiencia de combate. Según indicó en una entrevista televisada, unos 300.000 reservistas serán llamados a filas.

El abogado ruso Pável Chíkov señala que el decreto firmado por Putin está redactado “de la forma más amplia posible” y cree que permite la movilización de un número ilimitado. Según explicó en su canal de Telegram, el Ministerio de Defensa decidirá a quién, de dónde y en qué cantidad enviar a la guerra, y establecerá cuotas de movilización para cada región de Rusia. Los gobernadores serán responsables de su aplicación. “Las órdenes de movilización las recibirán los reservistas: son hombres que sirvieron en el ejército y que firmaron un contrato para permanecer en la reserva”, dice.

El decreto no dice que solo los militares de reserva están sujetos al servicio militar obligatorio, según recoge el medio independiente Meduza. Tampoco especifica una fecha de finalización de la movilización. Además, parte del decreto no fue publicado, en concreto el párrafo número siete. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se refiere al número de movilizados.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats