Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escala el conflicto entre la UE y AstraZeneca con acusaciones cruzadas sobre las vacunas

Sede central de la farmacéutica AstraZeneca en Sidney, Australia. EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo

Andrés Gil

elDiario.es/Bruselas —

0

Fuentes de la Comisión Europea acusan a AstraZeneca de abandonar las negociaciones sobre el futuro retraso en la entrega de sus vacunas. Y fuentes de AstraZeneca dicen que no, que la farmacéutica no se ha levantado de la mesa y que se reunirá este miércoles con la UE. Mientras, el Gobierno austriaco dice que la reunión no será el miércoles, sino el jueves. Al final, parece que sigue adelante la reunión de este miércoles por la tarde que, como muestra un mail del laboratorio a la Comisión Europea publicado por la ZDF, canceló el martes “dado el número de asuntos en movimiento”.

“Les hemos invitado, han dicho que no lo veían muy claro, pero al final han dicho que asistirá Iskra Reik [responsable de Europa]”, explican fuentes comunitarias: “Argumentaban que daban unas pequeñas cantidades para febrero y marzo, pero no sabemos cómo alcanzarán después las entregas. Y no nos han explicado cuáles son los problemas. El relato es inconsistente, hay varias versiones del equipo de AstraZeneca. Los principales problemas son que no tenemos claridad cómo van a recuperar el tiempo y cómo van a cumplir con el contrato. Necesitamos tener el problema resuelto ya, un plan y las razones por la ausencia de stock: tienen más plantas de fabricación, no hemos firmado un contrato con una sola planta. Sabemos que las vacunas han volado a otros países, y pronto sabremos a qué países a través de los registros aduaneros”.

¿Conclusión? El conflicto entre la UE y AstraZeneca sigue escalando. Ya Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, explicaba en una entrevista con varios periódicos europeos que los contratos no prevén lo que Bruselas dice que prevén: “Hay muchas reacciones sobre las vacunas en la UE. Pero es complicado, no es cierto que desviemos la vacuna de Europa a otros países para sacar beneficio”.

A raíz de la entrevista, fuentes de la Comisión Europea confirman que se está contactando con AstraZeneca para que hagan público el contrato, porque creen que ciertas cláusulas ahora son de dominio público por las declaraciones de su CEO. “Personalmente, estoy feliz de que empecemos a quitarnos el velo”, afirma un funcionario de la UE.

“Nuestro acuerdo no es un compromiso contractual como tal, básicamente dijimos que íbamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, pero no podemos garantizar que vayamos a tener éxito”, dice Soriot: “Europa quería ser abastecida más o menos al mismo tiempo que el Reino Unido a pesar de que el contrato se firmó tres meses después. Dijimos que lo intentaríamos, pero no podemos comprometernos contractualmente porque tenemos 3 meses de retraso”.

Según fuentes comunitarias, sin embargo, el contrato tiene “requisitos de información importantes” para la empresa que, si se incumple, pueden permitir que la UE suspenda los pagos. La UE se reunió con la empresa en diciembre, y, según el Ejecutivo comunitario, quedó claro que no estaría al “nivel más alto” de expectativas sobre las entregas. “Pero no fue hasta el viernes pasado cuando se produjo un fallo masivo”.

Sobre las perspectivas de entrega, fuentes comunitarias explican: “No tenemos información más allá de los meses de febrero y marzo, lo que también es muy extraño. La empresa necesita ser sincera en sus explicaciones. Acabamos de tener otro caso complicado, en el que el comportamiento de la empresa fue completamente diferente [en alusión al problema temporal en las entregas de BioNTech / Pfizer]”.

En el contrato entre la UE y AstraZeneca, dos de las cuatro plantas están en Reino Unido “y deberían permitir a la empresa suministrar las dosis establecidas”, razona el Ejecutivo comunitario: “Cuando escuchamos que hay cadenas de suministro que están separadas, no es lo que corresponde al contrato. Las dosis en el trimestre previstas eran de tres dígitos. El recorte de suministro es de tres cuartas partes”. La UE espera que las dosis producidas por AstraZeneca en las dos plantas en el Reino Unido se entreguen a la UE: “Es parte de nuestro contrato”.

“La UE ha ayudado con grandes cantidades de dinero [2.700 millones] a la producción”, dijo en el foro de Davos este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Europa ha invertido miles de millones en ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el Covid-19 del mundo. Y ahora las empresas deben cumplir su parte, deben honrar sus compromisos. Por eso queremos un mecanismo de transparencia para las exportaciones. Europa está determinada a contribuir a este bien común mundial. Pero también es negocio”.

Este miércoles está previsto que se reúnan por tercera vez la Comisión Europea con AstraZeneca y representantes de los 27 gobiernos de la UE después de que el laboratorio anunciara el viernes que no iba a ser capaz de cumplir con los compromisos de entrega de vacunas contra el Covid-19. Y Bruselas no se fía y aumenta la presión, amenazando con “cualquier medida necesaria” –es decir, los tribunales– y anunciando reglas de transparencia sobre las exportaciones –es decir, sugiere que AstraZeneca vendió a otros países las vacunas destinadas a la UE: ¿Reino Unido?–. “No se trata de bloquear, sino de saber qué están haciendo los laboratorios para poder tomar las medidas adecuadas”, afirmó este martes el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Etiquetas
stats