Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE aumenta la presión sobre los laboratorios por las demoras con las vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

elDiarioAR

0

La Unión Europea (UE) aumentó este martes la presión sobre los grandes laboratorios y exigió que cumplan con los compromisos asumidos para la entrega de las vacunas contra el coronavirus, en medio de las demoras registradas por algunas compañías.

En un discurso por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que “Europa invirtió miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra el Covid-19”. Por eso, añadió, “ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones”.

Las enormes inversiones, señaló la funcionaria, fueron destinadas a “construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción” y se proponían ayudar a desarrollar “un bien común verdaderamente global”.

La UE buscó mecanismos para lograr algún tipo de coordinación en las campañas nacionales de vacunación en los 27 países del bloque, pero rápidamente surgieron problemas por retrasos en la distribución de las vacunas, apuntó la agencia de noticias AFP.

Hasta el momento, la UE ya certificó y autorizó dos vacunas -las de Pfizer-BioNTech y Moderna- y pretendía dar luz verde esta semana a la de AstraZeneca.

Sin embargo, los problemas surgidos con retrasos en la distribución de las dosis de Pfizer/BioNTech se agravaron en los últimos días después que AstraZeneca también anunciase que experimentaría demoras en sus entregas.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió que haya una repartición “justa” de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, mientras aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

“El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez, y aquí lo importante es tener una repartición justa”, afirmó Merkel en el Foro de Davos, que reúne a más de 1.500 referentes políticos y económicos de 70 países y que este año se celebra de manera remota entre el 25 y el 29 de enero.

“Está aún más claro que antes tenemos que optar por la vía multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas” sobre la cuestión de acceso a las vacunas, añadió, citada por la agencia de noticias AFP.

Ante estos retrasos en la entrega, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se había mostrado partidario de restringir las exportaciones de vacunas producidas en la UE.

“Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de Europa, que haya un reparto justo”, dijo el funcionario este martes a la cadena ZDF. No se trata de “la UE primero, sino de la parte de Europa, es decir, la parte justa”, argumentó.

Otras funcionarios europeos ya hablan de denunciar a los laboratorios, tal como opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, en una declaración realizada por su vocero: “La posibilidad [de una acción legal] debe evaluarse y debe coordinarse entre los países de la UE”.

A raíz de la demora, el Estado italiano ya empezó la preparación para iniciar acciones legales contra la firma estadounidense Pfizer, que había prometido unas 475.000 dosis semanales.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats