Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay nueve argentinos desaparecidos y encontraron con vida a uno que era buscado tras el derrumbe en Miami

Así quedó el edificio en Miami

elDiarioAR

0

Uno de los argentinos que eran buscados en Miami luego del derrumbe de un edificio fue hallado con vida, según informaron fuentes diplomáticas. Quedan 9 desparecidos en los registros de la Cancillería y los equipo de rescate locales, aunque no descartan que aparezcan otros nombres con el correr de las horas.

La nómina de argentinos desaparecidos es dinámica y va variando de acuerdo a los contactos de las familias con el Consulado en la ciudad estadounidense. Uno de los primeros casos reportados fue el de un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos, de 45, 55 y 6 años respectivamente. Habían ido a pasar unos días a Florida para descansar y vacunarse contra el coronavirus.

La información de los primeros argentinos desaparecidos fue confirmada al canal de noticias TN por el dueño del departamento que le alquiló la propiedad a esa familia. “Tres argentinos que están desaparecidos son mis amigos, se estaban quedando en mi casa pero tuvieron la mala suerte de que quisieron quedarse en la playa y por eso estaban en el departamento”, contó Rodrigo, dueño de dos departamentos en el edificio y amigo de la familia. Según detalló, viajan todos los años para visitarlos y en esta ocasión aprovecharon para aplicarse la vacuna contra el Covid-19. “Tenían el pasaje sacado desde hace un año y medio”, agregó el hombre.

El procedimiento de las autoridades para confirmar la situación de cada argentino solicitado se inicia en las propias familias, quienes llaman a un teléfono de emergencia del Consulado argentino en Miami. Desde allí, se eleva la consulta a la Policía Local, que chequea cada nombre en las listas de personas desaparecidas y de ciudadanos que fueron derivados a los hospitales. Una vez cotejada esa instancia se establece la calificación para cada caso particular.

Hasta el momento, las autoridades locales confirmaron a los medios que hay al menos un muerto ya identificado, 51 desaparecidos y fueron rescatadas 35 personas.

El edificio de 12 pisos sufrió un derrumbe parcial. Está ubicado cerca de la playa de esta ciudad del estado de Florida y fue construido en 1981. El incidente ocurrió cerca de la 1.30 de la madrugada entre las calles 88 y Collins Avenue y, por el momento, se ignoran los detalles sobre las causas. Según el canal local WPLG, todavía hay personas atrapadas entre los escombros y los bomberos rescatan a vecinos por los balcones.

Según contó Rodrigo, al cumplirse 40 años desde la construcción de los edificios en el país, se someten a una revisión técnica que les permite “certificarse” en un lapso de tres o cuatro años, y es estricta. En este caso, habían comenzado con algunas reparaciones y el proceso para esta revisión. “La ciudad es rígida en esto”, aclaró.

La zona donde se produjo la tragedia, en Surfside, es habitualmente visitada por argentinos. A pocas cuadras de allí se encuentra un área conocida popularmente como Little Buenos Aires por la cantidad de argentinos que residen allí y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a las tradiciones del Río de la Plata.

Los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban alojados en el complejo, pero se salvaron de milagro porque habían ido a cenar y llegaron minutos después del derrumbe. Accardi publicó en una historia en su cuenta de Instagram: “Estamos bien, muchas gracias por preocuparse”.

NB

Etiquetas
stats