Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Indio Solari a Verbitsky: académicos, periodistas y artistas argentinos piden frenar los bombardeos en Gaza

Israel lanzó fuertes ataques de artillería en Gaza

elDiarioAR

0

En medio de una escalada de violencia que dejó ya decenas de muertos, un grupo de académicos, periodistas y artistas argentinos, entre los que se cuentan el Indio Solari, Horacio Verbitsky y Rita Segato, entre otros, pidió a Israel frenar con los bombardeos en Gaza.

“Las personas que firmamos abajo, judías y no judías, exigimos la inmediata detención de los bombardeos a Gaza y el respeto al derecho internacional público, para restablecer el imprescindible acuerdo de paz entre palestinos e israelíes; al tiempo que responsabilizamos al gobierno de Netanyahu por crímenes imprescriptibles contra el pueblo palestino”, señaló la carta, bajo la que figuran decenas de nombres.

“La derecha que gobierna Israel nos hace saber, una vez más, qué se propone en Gaza. La CNN registra fotográficamente las postales de la masacre en curso”, aseguran los firmantes, entre los que están los escritores Gustavo Nielsen, Samanta Schweblin y Guillermo Saccomanno, que hacen un racconto de lo ocurrido en los últimos días.

“Hamas había exigido horas antes que la policía israelí se retirara de la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén, 'donde cientos de palestinos resultaron heridos'. Durante semanas, informa la CNN, ultranacionalistas israelíes venían provocando a los creyentes musulmanes, con la activa complicidad de la policía local. Recién entonces Hamas dispara cohetes contra la ciudad de Ashkelon, cohetes que no causan víctimas israelíes. El sistema de defensa Iron Dome los intercepta el 10 de mayo. No alcanza. Un ataque aéreo contra Khan Yunis, en el sur de Gaza, arroja 20 víctimas mortales. Una serie de fotos muestra el impacto, mientras integrantes de la defensa civil palestina remueven los escombros”, indican

“Esta es una escalada que recién empieza. Con el correr de los días los muertos, de ambos pueblos, no cesan. Tienden a incrementarse respetando la misma asimetría militar. Cohetes contra ataques aéreos”, añaden en el texto, en el que se preguntan “¿Hasta cuándo? ¿Para qué?”.

El conflicto en Medio Oriente se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamas, que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenario de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la Guerra de los Seis días, en 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.

Una vez expirado el ultimátum, Hamas y otra facción radical, Yihad Islámica, comenzaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los casi 2.900 proyectiles disparados fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera. Sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí y provocaron la muerte de 10 personas e hirieron gravemente a unas 50.

Los bombardeos de represalia realizados por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Salud palestino, causaron hasta ahora al menos 181 muertos, entre ellos 52 niños, y más de 1.200 heridos.

Etiquetas
stats