Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lula tuvo Covid-19 mientras estaba en Cuba en diciembre y ya regresó a Brasil

El expresidente brasileño Lula da Silva

elDiarioAR

0

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años, tuvo coronavirus en diciembre mientras estaba en Cuba para participar de un documental de Oliver Stone y esta semana regresó a su país, según reveló un comunicado del equipo del exmandatario.

Lula llegó a Cuba el 21 de diciembre para las grabaciones de un documental sobre América Latina del cineasta estadounidense, pero a su arribo se sometió a pruebas de Covid-19 y el resultado fue positivo.

El comunicado detalló que todos los integrantes de la comitiva, incluyendo a su esposa Janja, resultaron contagiados, por lo que “permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según diagnóstico, respetando los protocolos del sistema de salud cubano”.

Lula no necesitó ser hospitalizado, al igual que el resto de la delegación, a excepción del escritor Fernando Morais, que estuvo 14 días internado por complicaciones pulmonares. El exmandatario tuvo lesiones pulmonares asociadas al Covid-19, pero se recuperó sin problemas, según el texto.

El médico especialista en enfermedades infecciosas y exministro brasileño Alexandre Padilha estuvo al tanto de la situación desde el principio y siguió todo el curso de la enfermedad, en contacto directo y diario con los profesionales cubanos.

“Todo mi equipo y yo estamos agradecidos por la dedicación de los profesionales de la salud y el sistema público de salud cubano que estuvieron con nosotros en el cuidado diario. Agradezco al gobierno de Cuba y todos los que estuvieron con nosotros, de corazón. Nunca olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de sus profesionales”, expresó Lula en su comunicado, reproducido en Twitter.

Resaltó además “la importancia de un sistema de salud pública que adopta un protocolo unificado, inspirado en la ciencia y las directrices de la OMS” y extendió sus felicitaciones a los profesionales de la salud que “se esfuerzan por hacer lo mismo aquí en Brasil, a pesar de la irresponsabilidad del presidente de la República y del ministro de Salud”.

Además, el expresidente, que sufrió un cáncer de laringe en 2011, resaltó la importancia de la vacunación para superar la pandemia de coronavirus. “Estoy listo para recibir la vacuna, tan pronto como tengamos la vacuna para todos. Sigo esperando mi turno en la fila, con el brazo extendido. Y mientras seguiré con mascarilla, evitando aglomeraciones y pasándome mucho alcohol en gel”, dijo Lula.

El rodaje del documental fue suspendido en acuerdo con el mismo Stone, y se hará cuando las condiciones sanitarias lo permiten.

Antes de emprender el regreso, Lula se reunió el martes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel; el primer secretario del Partido Comunista y exmandatario Raúl Castro; el primer ministro Manuel Marrero; y el canciller Bruno Rodríguez.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats