Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multitudinaria marcha en Londres y otras ciudades europeas a favor de Palestina

Marcha a favor de Palestina en Egipto tras los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

elDiarioAR

0

Esta tarde, unas 100.000 personas se movilizaron en Londres, capital del Reino Unido, para exigir el cese de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza tras el ataque del movimiento islamita palestino Hamas el 7 de octubre pasado. “Vinimos a dar nuestro apoyo, porque no podemos quedarnos callados, mirar las noticias y no hacer nada”, explicó Mariam Abdul-Ghani, estudiante de 18 años de familia palestina.

Los manifestantes se pasearon con pancartas en las que podía leerse “Palestina Libre” y banderas del pueblo árabe, que acompañaron con el canto “Palestina libertad, desde el río hasta el mar”. Dicho lema generó controversia entre quienes lo consideran un “canto de protesta de larga data” en reclamo por una patria para el pueblo palestino y quienes, como la ministra del Interior británica Suella Braverman, lo calificaron de antisemita por abogar por la destrucción de Israel. Esto último derivó en organizaciones judías pidiendo a los fiscales que especifiquen si repetir ese canto constituye un delito penal.

Pese a esta disputa ─o la réplica de algunos discursos de odio─, la marcha no presentó incidentes y se desarrolló dentro del marco legal. Según especificó la Policía Metropolitana, sólo hubo focos aislados de desorden.

Londres no es la única ciudad europea en la que se desarrollaron movilizaciones en favor de Palestina. En Irlanda del Norte ─además de los actos en Londonderry y Dublín─ la organización Belfast Stands with Palestina convocó a una marcha desde la Municipalidad de esa ciudad hasta la cadena de noticias BBC, a la cual cuestionaron por la manera en que está realizando la cobertura del conflicto en Medio Oriente. La multitud también abucheó al presidente estadounidense Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Los manifestantes se congregaron con banderas palestinas, pancartas con logotipos del Sinn Fein, brazo político del extinto Ejército Revolucionario Irlandés (IRA), del Partido Socialista y la Organización Nacional de Maestros Irlandeses.

España tampoco escapó a las movilizaciones pro Palestina. En el centro de Barcelona, tuvo lugar una de las movilizaciones más multitudinarias de la capital catalana para “parar el genocidio” en la Franja de Gaza y habilitar el ingreso de ayuda humanitaria. Las agrupaciones Prou Complicitat y la Comunidad Palestina de Catalunya pidieron al Gobierno Español y la Unión Europea que llamen a un alto al fuego inmediato y suspendan el comercio de armas con Israel para prevenir la continuidad del conflicto. En su recorrida también exigieron por la apertura de corredores para el envío de medicamentos y alimentos al territorio bajo ataque.

En Madrid, los reclamos y las pancartas exhibidas revelaron un tono más condenatorio y agresivo hacia el pueblo judío. “Sionismo es fascismo, Palestina vencerá” era el lema bajo el que se movilizaban más de 300 personas en la capital española. “Desde hace 75 años el pueblo palestino reivindica y ejerce, con los medios a su alcance, su derecho a la resistencia y a la lucha armada contra el ocupante, que ha sido reconocido reiteradamente por resoluciones de la Asamblea de la ONU”, denunciaron desde Plataforma de Madrid contra la OTAN y las Bases, reunidas en la Comisión Nacional de Acción Palestina.

Las Islas Canarias también fueron testigo de una marcha en defensa del pueblo árabe. En las Palmas de Gran Canaria, unas 6.000 personas se movilizaron para condenar el desarrollo de una genocidio por parte de Israel y repudiar el apoyo que Europa brinda a la población judía. “Israel Asesina, Europa Patrocina”, denunciaron.

Estas expresiones de apoyo a Palestina se suman a la ola de movilizaciones que ocurrieron durante la semana pasada en Estados Unidos, Suiza, Australia, Uruguay y múltiples países árabes de la región.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats