Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cumbre por la Paz de El Cairo termina sin acuerdo sobre el conflicto entre Israel y Hamas

Mesa redonda de Cumbre de Paz de El Cairo en la Nueva Capital Administrativa, a unos 45 kilómetros al este de El Cairo. EFE/EPA/OFICINA PRESIDENCIAL EGIPCIA

Irene Castro / Francesca Cicardi

0

No fue alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el conflicto en Medio Oriente. Las discrepancias en las posiciones respecto al enfrentamiento entre Israel y Hamas impidieron que la Cumbre por la Paz auspiciada por Egipto, tradicional mediador entre ambas partes, acabara con una declaración conjunta, ni siquiera sobre la ayuda humanitaria. Los primeros 20 camiones empezaron a cruzar el paso de Rafah justo cuando decenas de líderes internacionales se reunían en El Cairo.

Los dirigentes del mundo árabe condenaron la situación que vive el pueblo palestino a raíz del asedio a Gaza y los bombardeos sobre las infraestructuras civiles. El más duro fue el rey Abadalá II de Jordania que, en un discurso en inglés, recordó que “todas las vidas importan”: “En cualquier parte bombardear y matar de hambre a la población civil [...] sería condenado”. “Rechazamos la matanza de civiles en ambas partes y pedimos liberación de rehenes”, señaló el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que denunció, no obstante, que las fuerzas de “la ocupación siguen aterrorizando a los palestinos y civiles y atentando contra los lugares santos”. “Nunca nos iremos, nunca dejaremos nuestras tierras. Resistiremos hasta el final”, agregó tras asegurar que se está intentando “desalojar” a los palestinos de sus casas.

Buena parte de los 34 países presentes acusaron a Israel de violar la legalidad internacional con su respuesta al ataque de Hamas. “El ataque de civiles en Israel y el asedio a Gaza, el cruel uso de bombas y la destrucción de infraestructuras son violaciones del derecho humanitario”, advirtió el presidente sudafricano, Ciryl Ramaphosa.

Es ahí donde se produce el principal choque. En Occidente son muy pocas las voces que condenan la actitud del Gobierno de Benjamin Netanyahu. Tras varios días de cacofonía, los líderes de la UE, que fijaron su posición respecto al conflicto el pasado domingo, evitaron calificar la actitud de Israel y se limitan a apelar a su derecho a la autodefensa en el marco del derecho internacional. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dio un paso más al apuntar a que “un asedio completo viola el derecho internacional”. Acto seguido celebró los “avances” de los primeros camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Quien más claramente en la UE señaló a Israel fue el alto representante, Josep Borrell.

Reproches a las “vacilaciones” de Occidente

El rey jordano reprochó a los representantes de países europeos y también a Estados Unidos –que estuvo representado por el especial para la crisis humanitaria en Oriente Medio– que condenaron los ataques a la población civil “en otro conflicto, pero no en Gaza” en una clara alusión a Ucrania. “Israel decidió asediar Gaza, y continúa el silencio internacional”, recriminó. “La guerra en curso también reveló una deficiencia en los valores de la comunidad internacional a la hora de abordar las crisis. Mientras vemos que en un lugar se apresuran y compiten por condenar con prontitud la matanza de inocentes, en otro lugar encontramos incomprensibles vacilaciones a la hora de denunciar el mismo acto. Incluso vemos intentos de justificar esta matanza, como si la vida del ser humano palestino fuera menos importante que la de otras personas”, recoge en un comunicado la presidencia de Egipto, que fue la anfitriona.

Algunas fuentes europeas admiten preocupación por las repercusiones que esas diferencias puedan tener en otros países a los que la UE intentó atraer hacia la condena a la agresión de Vladimir Putin a Ucrania en foros como la Asamblea General de la ONU, tal y como publicó Financial Times. Pero lo que sostienen es que la guerra entre Israel y Hamas la desencadenó el ataque del pasado 7 de octubre.

Ese fue el mensaje de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y que en cierta medida mantuvo Ursula von der Leyen hasta que fue corregida por los 27. “El sufrimiento de todos tiene un nombre: fue Hamas, que trajo un tremendo terror sobre Israel y cometió crímenes atroces. Israel, como todo país del mundo, tiene derecho a defenderse y proteger a su pueblo bajo la ley internacional”, dijo Baerbock, que previamente aseguró que “todas las víctimas importan lo mismo”.

La UE tampoco secundó la petición de alto el fuego que emerge de los países árabes y que, con matices, reclamó el secretario general de la ONU, António Guterres, que apostó por un cese de las hostilidades humanitario. A esa petición se sumó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez yendo un paso más allá que los socios europeos. Esa posibilidad se antoja por ahora imposible visto el veto que impuso Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía “pausas humanitarias” en Gaza y condenaba los ataques a civiles.

Etiquetas
stats